FBI: investigamos la pedrada, no el balazo

INE desecha sanción contra el PRI en Veracruz
Por:
  • larazon

Por Elizabeth Machuca

elizabeth.machuca.razon@gmail.com

La indagatoria que realiza el FBI (Buró Federal de Investigaciones) sobre el homicidio de Sergio Adrián Hernández Güereca a manos de un agente de la patrulla fronteriza, se enfoca en la supuesta agresión que el grupo de “migrantes ilegales” hizo a los agentes, y no en la responsabilidad del oficial que disparó y provocó la muerte del joven.

“No tenemos nada que ver con el disparo, nosotros sólo estamos investigando la agresión al agente, quién lo hizo y en qué condiciones”, dijo ayer a La Razónla vocera del FBI en El Paso, Texas, Andrea Simmons.

Aseguró que la víctima formaba parte de un grupo de inmigrantes ilegales que trataba de cruzar la frontera.

La vocera y agente especial aseguró que el FBI de El Paso sólo investiga la agresión para que los responsables puedan ser entregados a la justicia.

“Nosotros sólo estamos viendo el hecho de que el agente fue atacado y estamos tratando de determinar quién fue para que la gente que lo hizo sea entregada a la justicia, no tenemos nada que ver con las reglas que el agente tiene para disparar”, señaló.

Esto contradice la declaración del embajador de EU en México, Carlos Pascual, quien el martes aseguró que el FBI ya se hacía cargo de las pesquisas con respecto a la muerte del menor.

Agregó que nadie está en prisión por el caso y que es facultad del Departamento de Seguridad Interna determinar si el agente disparó fuera de sus facultades.

“No hemos puesto a nadie en la cárcel, sólo estamos investigando el suceso alrededor de la Patrulla Fronteriza pero el Departamento de Seguridad Interior le dirá si el gente tenía permiso o no para utilizar este tipo de recursos en el sector, no el FBI”, indicó.

Sin embargo adelantó que si el agente estaba en sus facultades para disparar, según lo marca la ley, “no tendrá problema”.

Aunque la agente dijo desconocer la identidad de los policías que dispararon sí mencionó que pertenecen al sector de la Patrulla Fronteriza establecido en el sector de El Paso y agregó que las pesquisas aún no determinan en qué lado de la frontera murió Hernández.

El martes esta misma división difundió un comunicado de prensa titulado “Ataque a agente federal”, en el cual relata cómo un grupo de migrantes ilegales atacaron a policías cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos.

Se refiere a Hernández como un “sujeto” que falleció luego de que el agente le disparó. No dicen su nombre ni su edad.

Entran en polémica con el Ejército

El FBI y el Ejército Mexicano entraron ayer en una polémica cuando Andrea Simmons, vocera del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos en El Paso, Texas, aseguró que soldados mexicanos apuntaron con sus armas a las autoridades de su país.

Explicó que el incidente se registró cuando investigaban el asesinato del menor Sergio Adrián Hernández.

La funcionaria del FBI mencionó que por esa razón los agentes se retiraron de la escena del crimen.

Ante ello la Secretaría de la Defensa Nacional negó que sus efectivos hayan incurrido en tal conducta.

En un comunicado desmintió las declaraciones de Andrea Simmons, toda vez que su personal militar se percató del incidente minutos después del hecho, debido a la concentración de personas y ambulancias.

Según testigos, quie-nes habrían apuntado a elementos de la Pa-trulla Fronteriza eran agentes de la Policía Federal, mas no miembros del Ejército mexicano.