FCH pide a padres apoyar educación

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Por:
  • larazon

Notimex

El presidente Felipe Calderón llamó a los padres de familia a participar activamente en la vida escolar de sus hijos y extendió la convocatoria a organizaciones sociales, empresarios, trabajadores, universitarios, intelectuales y medios de comunicación.

Durante la presentación de los Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social, enfatizó que ésta “es la hora de los liderazgos sociales”, como es la Iniciativa México.

Asimismo solicitó hacer de la educación el movimiento colectivo más trascendente y decisivo para el futuro del país: “Convirtamos la calidad educativa en eje medular de la transformación de México”.

Subrayó que “no se vale” dejar simple y sencillamente a los niños a su suerte en la escuela, “ni dejar toda la carga de los niños al maestro, ni tampoco toda la carga a los padres en lo que pueden hacer en su casa”.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón Hinojosa hizo ver que el futuro de México depende, sobre todo, de lo que hoy seamos capaces de hacer en materia de educación.

Reconoció que muchos de los problemas del país provienen “de nuestras deficiencias o insuficiencias en el pasado en materia educativa”, que son desafíos que se tienen que superar de manera conjunta “en la complejidad propia de la diversidad y la pluralidad”.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, y de la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, el mandatario explicó que a través de los Consejos de Participación Social se pretende que las escuelas y los centros educativos pasen a ser verdaderas comunidades educativas.

Subrayó que los padres de familia pueden hacer mucho, como el fomento de las actividades recreativas para que los niños hagan actividades físicas en la escuela, “eso tiene que impulsarlo la comunidad”, y recalcó que esa es una buena medida, entre otras, para contrarrestar el “triste” primer lugar de México en obesidad infantil.

El Ejecutivo federal indicó que además se contará con un cronograma de reuniones de los Consejos Escolares “para que no se instalen y luego nunca se vuelvan a reunir”, al tiempo que vigilarán que la Prueba Enlace sea, primero, bien aplicada y, segundo, contribuya a elevar la calidad de la enseñanza.

En tercer lugar comentó que con los Consejos se intenta promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas en las escuelas, pues los padres tienen que saber en qué se aplican los recursos que recibe el plantel, conocer las metas educativas, tomar nota de resultados de las evaluaciones y vigilar que se hagan las obras acordadas.

Como cuarto lugar señaló que esas instancias tienen que ayudar al tema de la seguridad, porque se pueden poner patrullas en la calle, pero si dentro de la escuela hay droga y armas, actúan pandillas, se permite la violencia de unos niños contra otros o, peor aún, contra las niñas, “esas escuelas no sirven para formar comunidades seguras”.

Se requiere, abundó el presidente Calderón, “que los Consejos participen en el programa Escuela Segura y nos ayuden a elevar la participación social en este tema tan importante para México”.

En quinto lugar, precisó que los lineamientos fomentan la integración de un registro público de los Consejos Escolares de participación Social para saber cuántos están instalados e intercambiar las experiencias exitosas entre los participantes.

El mandatario hizo un llamado a los gobiernos de los estados para coadyuvar entre todos a cumplir los compromisos asumidos y multiplicar los Consejos Estatales.

Mencionó que en la actualidad hay casi 90 mil Consejos en operación en todo el país y el reto es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumpla el acuerdo respectivo con los estados y los maestros de México y pase a casi 200 mil instalados y funcionando a partir del próximo ciclo escolar, que comienza en agosto.

Con ello, añadió, la nación se pondrá en la ruta correcta y “de hecho nos estamos orientando a la ruta correcta para implantar la participación social en las escuelas de educación básica”.