Martes 29.09.2020 - 02:22

FCH va por nueva reforma a Pemex

Astudillo atiende a la sociedad civil
Por:

Foto Especial

daniela.wachauf@razon.com

El presidente Felipe Calderón informó que impulsará otra reforma para convertir a Petróleos Mexicanos en una empresa similar a la brasileña Petrobras, por lo que enviará en septiembre una iniciativa al Congreso de la Unión.

“Mi plan es intentar otra reforma legal para modernizar a Pemex en una forma como hizo Brasil hace 10 años; va a ser difícil, pero creo que estamos moviendo la percepción de la opinión pública sobre lo importante que es modernizar a la empresa”, dijo Calderón en entrevista con Bloomberg Televisión, en Nueva York, Estados Unidos.

El titular del Ejecutivo federal agregó que la iniciativa prevé vender bonos a ciudadanos mexicanos en una apuesta por incrementar su capital.

Consideró que la paraestatal podrá revertir seis años de descenso en la producción a partir de la concesión de contratos a empresas extranjeras con base en los resultados que éstas tengan.

Petrobras, la principal empresa de Brasil, fue privatizada parcialmente en la década de 1990 en medio de una ola en la que pasaron a manos privadas muchas empresas de América Latina. Sus acciones cotizan en el mercado de Sao Paulo y en Wall Street.

Mientras que Pemex perdió entre 2004 y 2009 la cuarta parte de su capacidad de producción por el declive del yacimiento de Cantarell, aunque la producción se ha estabilizado en 2.55 millones de barriles al día.

México, el séptimo productor mundial de crudo, realizó una reforma energética en 2008 que le dio a petrolera herramientas para enfrentar el declive en su producción y le dio mayor flexibilidad para el manejo de sus finanzas y la facultad de otorgar contratos de exploración y producción de crudo a empresas privadas, algo que estaba reservado sólo al Estado. En 2008 el Congreso aprobó la venta por parte de Pemex de los llamados bonos ciudadanos al público mexicano para ayudar a la compañía a pagar por inversiones para incrementar la productividad.

PETROBRAS

La empresa brasileña está en cuarto lugar en el ranking de las mayores empresas petrolíferas internacionales de capital abierto en el mundo.

En 2009 se coloca como la mayor compañía de América Latina.

En ese año registra ventas por casi 105 millones de dólares.

Produce al día 1 millón 991 mil 934 barriles.

PEMEX

Ocupa el séptimo lugar mundial como productor de petróleo.

En el primer trimestre de 2011 los ingresos de la paraestatal ascendieron a 352 mil 700 mdp (contra los 307 mil 875 mdp de igual periodo del 2010).

Su utilidad neta contabilizó 4 mil 208 mdp (contra los mil 446 mdp de enero a marzo del 2010).

En 2005 la producción se ubicó en un promedio diario de tres millones 333 mil barriles de crudo, la más alta de su historia.