Medidas contra el coronavirus

Federación solicitó al INE ceder tiempos en radio y TV para mensajes antiCOVID

En un oficio dirigido a Lorenzo Córdova se solicitaron los espacios del instituto para difundir información que ayude a contener la emergencia sanitaria

Personas caminan por la Avenida Reforma de la Ciudad de México, el 18 de octubre de 2020.
Personas caminan por la Avenida Reforma de la Ciudad de México, el 18 de octubre de 2020.Foto: AP.
Por:

Presidencia de la República solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos ceder sus tiempos oficiales en radio y televisión al Gobierno federal para transmitir mensajes relacionados con la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19

La petición se realizó mediante un oficio firmado por el vocero Jesús Ramírez y dirigido al presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En el texto pidió someter a la consideración del Consejo General un punto de acuerdo para ejercer la facultad de atracción en materia de radio y televisión, y destinar esos espacios a las campañas en materia epidemiológica.

"Me permito solicitar su invaluable colaboración para someter ante el Consejo General del INE un punto de acuerdo a efecto de ejercer la facultad de atracción en materia de radio y televisión prevista en la normatividad electoral", señala el texto.

Agregó que la solicitud va dirigida para que durante la temporada de invierno que se avecina, "se destinen los tiempos que corresponde administrar a ese organismo autónomo a la difusión de campañas para la atención de situación de emergencia sanitaria que se vive en México con motivo de la pandemia provocada por la enfermedad antes referida".

Ramírez Cuevas también pidió al órgano electoral realizar las gestiones necesarias para coadyuvar a que los partidos políticos también renuncien a sus tiempos en radio y televisión.

"Asimismo, solicitó su oportuna intervención para requerir a los partidos políticos nacionales y locales, a efecto de que manifiesten, si así lo determinan, su renuncia a la prerrogativa en radio y televisión con objeto de atender los fines señalados con antelación", señaló.

Y agregó: "Lo anterior, toda vez que ese Instituto es la autoridad responsable de la administración del tiempo que corresponde al Estado en radio televisión destinado para sus propios fines y de otras autoridades electorales, así como el ejercicio de los derechos y las prerrogativas de los partidos políticos y candidatos independientes".

El también director general de Comunicación Social de la presidencia aseguró que de aprobarse su solicitud, "las campañas que se difundan para afrontar la emergencia tendrán en todo momento un carácter institucional y su contenido se limitará a señalar las medidas de prevención, contingencia y mitigación que establezcan las autoridades sanitarias".

Finalmente, explicó que la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación será quien emita los materiales, con la finalidad de que se verifique su "contenido excepcional" en materia de salud pública.