Federales abaten a 42 sicarios en su guarida

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cuartoscuro

NOTAS RELACIONADAS

Confirma CNS, 42 presuntos delincuentes muertos en enfrentamiento en Tanhuato

Candidatos del PRI, PAN y PRD lamentan hechos violentos en Michoacán

Sin cifras oficiales tras ataque en Tanhuato, confirma gobernador

Jalisco refuerza vigilancia por enfrentamiento en Michoacán

Alcalde de Tanhuato, Michoacán, confirma enfrentamiento

Rinden homenaje a federal caído en Tanhuato, Michoacán

En Tanhuato, Michoacán

Los pobladores de los municipios de Tanhuato y Ecuandureo, aquí en los límites entre Michoacán y Jalisco, conocían el rancho El Sol, sólo como un lugar en el que se cultivaban toneladas de alfalfa. Pero ayer por la mañana, descubrieron que era el refugio de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En este lugar, ubicado en el kilómetro 371 de la carreta libre que lleva de Morelia a Jalisco, Fuerzas Federales y sicarios se enfrentaron a tiros durante tres horas.

Al final, 42 miembros del grupo delictivo cayeron abatidos, mientras que un agente federal murió y otro más resultó herido. Además, tres delincuentes fueron detenidos.

Los cuerpos de los sicarios quedaron tirados en diversos puntos de este terreno de 112 hectáreas, en el que en el que se ubica una casa y una bodega. Algunos murieron en las zonas de cultivo y otros dentro de las construcciones.

En esos inmuebles las autoridades encontraron un arsenal: un lanzagranadas cargado, un fusil calibre 50 capaz de perforar un tanque, 36 armas largas, dos cortas, decenas de cargadores, centenares de cartuchos…

De acuerdo con los reportes, el enfrentamiento comenzó pasadas las 8 de la mañana. A esa hora un grupo de agentes realizaba un recorrido por la zona mientras investigaba una denuncia por “invasión de presuntos delincuentes a una propiedad en esta demarcación”.

A decir del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejando Rubido, un grupo de hombres armados se topó en la carretera con los federales y comenzó a dispararles. Los agentes los persiguieron y el grupo de sicarios buscó esconderse dentro del rancho El Sol. Pasaron por el arco de la entrada del lugar y una vez dentro comenzó la refriega mayor.

Los sicarios que estaban dentro se unieron a la balacera. Desde kilómetros a la redonda se podían ver las columnas de humo. Eran seis vehículos de los delincuentes que se incendiaron durante el enfrentamiento.

En las carreteras se apostaron retenes policiacos para evitar que llegaran refuerzos a apoyarlos. Ambulancias de Jalisco se acercaron, pero no pudieron pasar.

Luego de tres horas, el enfrentamiento concluyó. Fue entre las 10:00 y 11:00 horas cuando la noticia comenzó a difundirse. Militares y policías tomaron fotos del sitio y de los sicarios sin vida. Personal ministerial y pericial llegó hasta este rancho para comenzar a realizar las diligencias correspondientes.