Miércoles 30.09.2020 - 12:43

Felicita México a Honduras por su acuerdo de reconciliación nacional

Tribunal Electoral confirma a gobernadores de Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas
Por:

Porfirio Lobo (izq) y José Manuel Zelaya (der) al firmar el acuerdo. Foto: AP

México.- El gobierno mexicano felicitó a su similar de Honduras y al pueblo de ese país, por la suscripción del acuerdo de reconciliación nacional, según informó este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El “Acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático en la República de Honduras”, fue firmado por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, y el ex mandatario de esa nación, José Manuel Zelaya, precisó la SRE en un comunicado.

El documento contiene los elementos necesarios “para que esa República hermana” consolide su vida democrática, luego del “lamentable golpe de Estado que tuviera lugar el 28 de junio de 2008”, agregó la Cancillería mexicana.

En ese sentido, desde el punto de vista de México, dicho acuerdo permitirá la plena reinserción de Honduras en los foros centroamericanos, regionales y hemisféricos.

Asimismo, destacó la SRE, el acuerdo firmado en Cartagena de Indias, Colombia, permitirá a Honduras hacer uso de los mecanismos internacionales para el desarrollo, lo que redundará en beneficio para el pueblo de esa nación.

De la misma forma, el gobierno mexicano manifestó su amplio reconocimiento a las autoridades de Colombia y Venezuela por las eficaces gestiones de mediación que llevaron a la firma del acuerdo.

El comunicado no detalla el contenido del multicitado convenio, pero establece que se trata de un paso positivo para la reconciliación nacional y para que Honduras pueda reinsertarse plenamente en la comunidad latinoamericana y caribeña.

jvc