Jueves 24.09.2020 - 23:31

Felicita Rajoy a México por ley para proteger a periodistas

Eva Cadena interpone queja ante la CNDH por violación a sus derechos humanos
Por:

La ley recibió el visto bueno unánime de la Cámara de Diputados en México

Madrid.- La aprobación parlamentaria de la ley para proteger a periodistas y activistas pro Derechos Humanos supone no sólo aumentar la protección de los “colectivos vulnerables”, sino también reconocer su extraordinaria labor, consideró el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El ejecutivo felicitó a México por esta ley que la semana pasada recibió el visto bueno unánime de la Cámara de Diputados mexicana, lo que abre la puerta a la creación de un mecanismo protector de colectivos especialmente castigados por la violencia que se ha destado en ese país latinoamericano.

Para el Gobierno español, la ley es un avance muy importante y llega, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, tras un proceso ejemplar debido a que en él estuvieron implicados la sociedad civil, la Oficina del Alto Comisionado para derechos Humanos de Naciones Unidas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las distintas dependencias del Gobierno federal.

El gobierno español ha recordado que en los últimos días han muerto cuatro periodistas en México, por lo que confía en que los nuevos instrumentos legales permitan la identificación, detención y juicio de este tipo de crímenes.

Así mismo se ha felicitado a México por sus avances en otros ámbitos de Derechos Humanos, en concreto, por sus progresos hacia una ley de víctimas del delito y hacia una reforma constitucional para ampliar la persecución de ataques contra la libertad de expresión.

Con información de Europa Press