Viernes 15.01.2021 - 14:10

Feminicidio delito desciende 18%; OSC acusa subregistro

Feminicidio delito desciende 18%; OSC acusa subregistro
Por:

A nivel nacional, el delito de feminicidio disminuyó 18 por ciento en enero de este año, en comparación con diciembre, al pasar de 88 a 72 delitos registrados en carpetas de investigación, en tanto que el número de víctimas bajó cuatro por ciento, al pasar de 92 a 88, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las entidades con más reportes de este delito el mes pasado fueron Nuevo León con ocho; Puebla, siete; Sinaloa, seis; Estado de México, cinco; mientras que Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas y Guanajuato, todos con cuatro.

Al respecto, la directora de la organización de la sociedad civil (OSC) Causa en Común, María Elena Morera, aseguró a La Razón que este ilícito ha crecido desde hace tiempo, pero hay estados que no lo reportan, como Baja California Sur, y sólo lo registran como homicidio.

“Los feminicidios van al alza desde hace tiempo, lo que pasa es que no se habían reportado porque estaba dentro de los registros de homicidios. Las autoridades no han terminado de comprender el delito y los diputados, elevando las penas no solucionan nada. El problema es de capacidades y creo que no han terminado de medir la gravedad del feminicidio en México y los movimientos que se están gestando”, destacó.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, el homicidio doloso también registró un descenso, al pasar de dos mil 433 delitos en diciembre a dos mil 359 en enero (tres por ciento) y de dos mil 885 víctimas a dos mil 819 (2.3 por ciento).

Guanajuato encabeza los registros por asesinato con alevosía en el primer mes de 2020, al contabilizar 308 delitos, lo cual representa 37 por ciento más que en enero de 2019.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/toma-fuerza-undiasinnosotras-y-su-convocatoria-a-paro-nacional/

https://www.razon.com.mx/mexico/reclamo-impulsa-fiscalia-contra-feminicidio/