FGR quiere remplazar feminicidio por homicidio por "trabas" en tipificación

FGR quiere remplazar feminicidio por homicidio por
Por:

Luego de que se diera a conocer la intención del fiscal Alejandro Gertz Manero de eliminar el delito de feminicidio y que los asesinatos de mujeres se judicialicen como homicidios, la Fiscalía General de la República (FGR) precisó que el cambio sería para evitar trabas que impiden la solución de los casos.

En un breve comunicado reportó que “en este delito, actualmente, se imponen siete condiciones, requisitos y circunstancias que complican inútilmente su judicialización”.

Al recordar que los feminicidios han crecido en el país 137.5 por ciento de 2012 a ahora, agregó que si el delito se tipifica como homicidio en contra de una mujer tendría el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años, “que es superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado”.

#FGRInforma. Para hacer frente al crecimiento del feminicidio y lograr una mejor defensa de las mujeres, #FGR propone la penalidad más alta para este delito, para que sea de 40 a 70 años, superior a la que se aplica al homicidio calificado o agravado. https://t.co/erOTbW8Um6 pic.twitter.com/qjvzh13D13

— FGR México (@FGRMexico) February 4, 2020

Contenido relacionado: Se duplican casos de feminicidio en Coahuila: Fiscalía

El cambio, afirma la FGR, es en favor de las mujeres que son víctimas para que cuenten con un tipo penal “sencillo, eficiente y de la más alta sanción, para lograr la defensa de su vida y la protección de su integridad”.

También recordó que el feminicidio está considerado en los Códigos Penales de 28 entidades federativas y en el régimen federal.

Inadmisible, intención de redifinir feminicidio

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) calificó la incitativa como “inadmisible”, ya que este delito es generalmente del fuero común, es decir, que no es investigado y judicializado por la FGR.

Agregó que la propuesta no responde a un estudio diagnóstico previo que haya identificado los obstáculos en la acreditación del delito por parte de todas las procuradurías y fiscalías de Justicia del país.

Al respecto, el Observatorio hizo tres solicitudes a la fiscal FGR: que se incluya el delito penal de feminicidio de manera autónoma y con razones de género objetivas en un Código Penal Nacional Único.

También que se tomen en cuenta los aportes y recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil y de la academia, expertas en el tema.

Además, pidió que las autoridades de procuración de justicia, incluyendo la federal, dejen de invisibilizar la violencia feminicida y el feminicidio, y asuman su responsabilidad para la adecuada investigación y sanción del delito.

Con información de Iván Mejía

kl