Martes 1.12.2020 - 06:07

Feministas del viernes emblemático: no hay egos ni buscamos el poder

Feministas del viernes emblemático: no hay egos ni buscamos el poder
Por:

Participantes de las movilizaciones para denunciar las agresiones contra las mujeres advirtieron que su lucha está más allá de la disputa por el poder político o de algunos egos, por lo que no se prestarán a la disputa entre este tipo de grupos.

Después de la movilización del viernes pasado en la Glorieta de Insurgentes y en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, reconocieron que actos como las pintas y las protestas fueron “de todas”, pero rechazaron ser responsables de las agresiones que se registraron durante la manifestación.

En entrevista con La Razón, Jacqueline Estrada, de Veracruz; y Lupita Ruiz Coutiño y Elizabeth Lozano, originarias de Chiapas, pero que residen en la CDMX, y quienes participan en diferentes colectivos de mujeres por la defensa de sus derechos, aseguraron que el movimiento feminista está más vivo que nunca.

Manifestaron que con la movilización que se realizó, que no sólo se llevó a cabo en la capital del país, sino que se reflejó en diferentes entidades, ya lograron evidenciar un problema que se vive en toda la República: las injusticias y la violencia hacia este sector de la población.

“Nosotras ya exigimos justicia y a todos les toca hacer su trabajo y no vamos a estar en medio de la lucha de poder, nosotras somos el movimiento feminista”

Lupita Ruiza Coutiño

Activista

Por ello, aseveraron que ahora les toca a las autoridades actuar para frenar esa violencia, por lo que puntualizaron que acudirán a todas las reuniones y puntos de debate a las que sean convocadas para darle solución a este tema.

“Es un momento de sentarnos a debatir, a dialogar, a exigir y que todos nos sentemos en pares en esa misma mesa, porque creemos que la política tiene que ser feminista y tenemos que ser incluidas en la toma de decisiones”, declararon.

Sin precisar si han sido o no convocadas por alguna autoridad, subrayaron que ellas acudirán con todo actor político o gobierno que las llamen a debatir y a participar en buscar una salida que ponga fin a la violencia contra las mujeres, que es un problema que se vive en todo el país.

“Nosotras ya exigimos justicia y a todos les toca hacer su trabajo y no vamos a estar en medio de la lucha de poder, nosotras somos el movimiento feminista y es más allá de las luchas de poderes y egos que pudiera existir dentro de la política de egos y los actores”, dijo Ruiz Coutiño.

Asimismo, subrayó que “el movimiento feminista no es de protagonismos o de un solo colectivo, somos todas y las acciones son de todas”.

“Estamos trabajando en un protocolo de seguridad para mantenernos a salvo de cualquier agresión por grupos de choque (durante las marchas)”

Elizabeth Lozano

Activista

Las tres jóvenes, quienes forman parte de colectivos organizadores de dicha movilización, señalaron que las manifestaciones realizadas más que “históricas” representan un logro en la visibilización de un tema que requiere atención urgente: la agresión contra las mujeres.

En ese sentido, Elizabeth Lozano comentó sobre los ataques de las que las propias personas que participaron en las protestas del 16 de agosto fueron objeto por parte de grupos de choque.

Por ello, refirió que los diferentes colectivos que participan en la convocatoria de estas movilizaciones, buscarán establecer mecanismos de “blindaje”, aunque reconoció que es un tema complicado por el número de personas que acuden.

“Es bastante complicado al estar distintos contingentes dentro de la misma marcha mantener la coordinación y medidas de seguridad, pero justamente estamos trabajando un protocolo para mantenernos a salvo de cualquier agresión por grupos de choque. En la marcha por un momento tuvimos que apartarnos, porque nos tocó ver a las mujeres correr, vimos a algunas vestidas de negro, encapuchadas, entonces todo esto generó que sintiéramos miedo y tuviéramos que salirnos de la marcha”, declaró.

El Dato:  De enero a julio de este año, a escala nacional se han registrado 540 feminicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A su vez, Jacqueline Estrada subrayó que esta movilización “es una muestra de que el feminismo en México está más vivo que nunca y no es cuestión de una coyuntura, sino que es una movilización que nos está haciendo ver que el movimiento feminista está bastante vivo y está poniendo el dedo sobre la llaga sobre la violencia estructural”.

Las jóvenes insistieron que el movimiento feminista es atemporal y que ahora es más necesario que nunca para señalar todo tipo de injusticias, incluyendo las que se registran en las redes sociales.

“El espacio digital representa una extensión del espacio público y es otra forma en donde nos quieren sacar y donde nos quieren violentar a partir de los comentarios machistas, del acoso, del ciberacoso, de la extorsión y de diferentes tipos de modalidades y violencia, no obstante, también las redes sociales han servido para convocar a estas movilizaciones, como la del 16 de agosto”, apuntaron.

Protestas sí, violencia no, insiste López Obrador

Luego de refrendar que el Gobierno respeta el derecho a manifestarse, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a que éste no se ejerza con violencia, como ocurrió el viernes pasado cuando organizaciones realizaron una marcha en la Ciudad de México contra la violencia de género —en la cual hubo infiltrados—.

“Es un derecho el manifestarse y protestar, y debe respetarse ese derecho, pero también se debe protestar de manera pacífica, no estoy de acuerdo con la violencia, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal; el mal debe enfrentarse haciendo el bien; soy partidario de la no violencia”, indicó durante la conferencia matutina de ayer.

Asimismo, agregó que a fin de atender las demandas de las mujeres, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostiene reuniones con varios colectivos y organizaciones. Entonces, dijo, “se está dialogando y se están haciendo compromisos. Todos tenemos que participar y ayudar para que haya paz y tranquilidad en todo el país”.

Con información de Antonio López

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/dialogo-autodefensas-grupos-criminales-segob-olga-sanchez-cordero-respuesta-aclaracion/