Fepade ha recibido mas de mil denuncias en siete meses

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que de octubre a la fecha se han recibido mil 196 denuncias por delitos en la materia.

El funcionario federal, quien impartió una conferencia magistral en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que de esa cifra 50 por ciento son por alteraciones a registros federales electorales.

Santiago Nieto señaló que ello se suma a un panorama complejo que se prevé en los próximos días, y se pone atención en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, así como Tamaulipas.

“Es un proceso electoral muy complejo por el número de cargos de elección popular en primer lugar; segundo por la complejidad social en algunas entidades federativas, no podemos soslayar ni minimizar los problemas políticos y sociales que se han vivido en Guerrero, en Chiapas”, dijo.

En ese sentido, abundó: “no podemos soslayar la incidencia delictiva, si bien no vinculado a lo electoral, en estados como Tamaulipas o Michoacán”.

En su exposición el titular de la Fepade señaló que cuentan con más de cuatro mil averiguaciones previas por delitos electorales, de las cuales 350 ya fueron consignadas ante los jueces correspondientes que determinarán su situación jurídica, esto durante los últimos tres meses.

Indicó que 50 por ciento de las quejas que se han recibido corresponden a otro tipo de problemas del sistema político mexicano, que tienen que ver con los servidores públicos, como es la presunta compra de votos y el condicionamiento de programas sociales.