Actúan con inclinaciones políticas

Fernández Noroña exige juicio político contra autoridades del INE

El diputado del PT, señaló que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ejercen sus cargos en el instituto electoral de manera parcial; han silenciado al Presidente, dice

El diputado del Partido del Trabajo presentó la denuncia contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
El diputado del Partido del Trabajo presentó la denuncia contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.Especial
Por:

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, anunció que interpondrá una denuncia de juicio político contra Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama, presidente y Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), por ejercer su cargo de manera parcial y con inclinaciones políticas.

Entre los argumentos que contiene la denuncia explicó que ambos funcionarios se han erigido en una actividad contraria al movimiento de la cuarta transformación, haciendo un uso faccioso del órgano electoral.

“Han pretendido silenciar al compañero Presidente, insisten en su determinación de querer sino cancelar las conferencias matutinas, si determinar que no se transmitan las conferencias en redes sociales de manera íntegra”, acusó.

Señaló además que el INE se ha asumido como como poder legislativo al promover reglas en torno a la reelección de los diputados; “se puso a establecer condiciones por encima de lo establecido en la constitución, en su acuerdo rompe la certeza jurídica porque además es norma que una vez iniciado el proceso electoral no se debe hacer ninguna modificación legal y el proceso inició en septiembre”.

Dichos actos, aseguró Noroña, hacen del INE un órgano de poca confianza, por lo que exigió la renuncia de ambos consejeros.

“Si quieren ser opositores están en todo derecho de hacerlo, están en toda libertad de asumir esa posición política, pero no desde el órgano electoral, están obligados a renunciar al INE para ejercer su postura política”, pidió.

Informó que de manera paralela "promoveré también un juicio contra los cinco integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para buscar que se les reduzca el excesivo salario que se pusieron de 298 mil 407 pesos”.

Fernández Noroña fue cuestionado sobre la sentencia que le impuso el Tribunal, que lo obliga a pedir una disculpa pública a la diputada Adriana Dávila por presuntamente haber ejercido violencia política de género. Al respecto, dijo que aún no toma la decisión: “Estoy en tiempo de responder del acato o no de la sentencia, estoy en tiempo”.

Sobre las acusaciones contra Mauricio Toledo por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, el legislador adelantó que Toledo “tiene todo el respaldo de nuestro partido, lo consideramos una persecución política, aunque estamos por que se investigue todo lo que se tenga que investigar, pero que casualidad que no habían visto nada hasta ahora que el diputado Toledo se decantó a participar en el Partido del Trabajo”.