Desacata sentencia del  Tribunal Electoral

Fernández Noroña se disculpa... ¡con magistrados!, no con la diputada panista

El diputado petista no se ha disculpado con su colega panista, aunque aprovechó la oportunidad para hacerlo con dos magistrados

Gerardo Fernández Noroña en la sesión de la Comisión Permanente, realizada en el Salón de Plenos de la Cámara de Senadores
Gerardo Fernández Noroña en la sesión de la Comisión Permanente, realizada en el Salón de Plenos de la Cámara de SenadoresFoto: Cuartoscuro
Por:

El diputado petista Gerardo Fernández Noroña esta tarde ofreció una disculpa pública a dos magistrados por incluirlos en la lista de los que llamó “mapaches electorales de cuello blanco”, sin embargo no incluyó dentro de su discurso a la diputada Adriana Dávila Fernández, con quien de acuerdo con el dictamen del Tribunal Electoral, debe disculparse publicamente por violencia de género.

En referencia a lo ocurrido con la diputada Dávila, denunció que lo amenazan con incluirlo en el registro nacional de personas que ejercen la violencia de género, cuestión que él califica como una “brutalidad”, pues implica diez años fuera de toda actividad política o electoral.

No obstante y a sabiendas de esto, Fernández Noroña deicidió incumplir con la sentencia que lo obligaba a pedir una disculpa pública a la legisladora panista por haber ejercido sobre ella violencia de género, con lo cual podría quedar inhabilitado para la reelección legislativa.

“Hoy en la tarde traté el tema largamente y cometí una injusticia grande en mi comentario y estoy obligado a ofrecer una disculpa pública porque dije que el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera y la magistrada Indalfer Infante González habían sido parte de los ‘mapaches electorales de cuello blanco’, que desde la burocracia del tribunal electoral, puestos por el PRI y el PAN, pretenden difamarme con la calificación de violento contra las mujeres que es un eufemismo de violencia de género o violencia política de género”, expresó.

El conflicto entre el petista y la panista comenzó el 4 de octubre de 2019, fecha en que Fernández Noroña declaró: “Me comentan que hay una diputada que fue senadora y que está vinculada a este tema, de grupos criminales, y es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas. Pasen elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.

Comentario que según especulaciones de algunos legisladores apuntaban a la panista Adriana Dávila Fernández, con lo cual la disputa empezó. Y el 8 de octubre del mismo año, Fernández Noroña ofreció una conferencia de prensa, en la cual se disculpó y reconoció que no tenía elementos para vincular a la legisladora en la red de trata de personas.

Sin embargo, tan solo dos día después de dicha declaración, la diputada Dávila Fernández promovió un juicio ante la Oficialía de Partes de la Sala Superior, para la protección de los derechos político electorales del ciudadano en contra del vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) de la Cámara de Diputados, mismo que se reencauzó al Instituto Nacional Electoral (INE), que a finales de noviembre del año pasado, resolvió que Fernández Noroña había cometido una infracción.

Y pese a los recursos de apelación que el petista presentó, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), terminó por ratificar la sentencia del INE, el pasado miércoles 20 de enero.