• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
FGR arranca proceso para traerlo a México
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Foto: Especial

La noticia del arresto del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue confirmada en México por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

A través de la cuenta de Twitter, la Fiscalía dio cuenta de la aprehensión del exfuncionario  acusado de presunto lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Más tarde, Gertz Manero dijo a medios que la etapa siguiente sería iniciar un litigio para traerlo de vuelta a nuestro país”.

Te puede interesar: Detienen a Lozoya tras cerco de 9 meses

Sin embargo, precisó que el Estado mexicano debería acatar primero los señalamientos de la ley de extradición del gobierno español conforme al proceso.

“Los juicios de acuerdo con la ley española se dan de acuerdo con las instancias y procedimientos que ellos establecen, solo podemos obedecer criterios judiciales del estado español, en materia de extradición es muy cuidadoso”, dijo.

El proceso de extradición contra Emilio Lozoya, detenido en España, que lleva a cabo la Fiscalía, será a través de la Secretaría de Relaciones y Exteriores (SRE), y tiene 40 días, después de la audiencia para solicitarla.

Después del arresto, cuando salía de Málaga, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2, en donde pasó la noche, no sin antes someterse a una revisión médica y recibir asesoría legal; mientras que en México, la Cancillería formalizó la petición de arresto con fines de extradición.

Será hoy a las 10:00 horas de España (03:00 horas en México) que Lozoya Austin sea trasladado para la audiencia, en la que el magistrado Ismael Moreno le notificará los motivos del arresto y la solicitud mexicana para enfrentar en el país los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Te puede interesar: Contra exdirector de Pemex hay 7 denuncias, detalla UIF

Al término del protocolo, su defensa tendrá que hacer del conocimiento del togado si se allana o no a la extradición.

Con la respuesta del acusado de recibir sobornos por más de 10 millones de dólares de la empresa Odebrecht, el juzgador decidirá si le da libertad provisional o lo envía a la cárcel, como medida cautelar.

  • El dato: Tres meses antes de su detención, su madre, Gilda Austin, aceptó ser entregada a México y enfrenta el proceso en libertad por su edad.

En torno al plazo de 40 días del trámite se detalla que al cumplirse éste el juez puede proceder a entregarlo a las autoridades mexicanas o dar una prórroga si considera que la documentación está incompleta, pero si la defensa la rechaza, el proceso termina y no podrá repetirse por las mismas causas.

En caso de que México no entregue los papeles requeridos, el juez está obligado a liberar a Lozoya,  pues no hay una orden de aprehensión en su contra en España.

Te puede interesar: Exfuncionario no se mandaba solo: Coello

Compartir