Fidel Herrera: soy la solución del PRI en el 2012

Fidel Herrera: soy la solución del PRI en el 2012
Por:
  • larazon

Foto elgolfo.info

Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz

Estudios: Abogado por la UNAM y doctor en derecho público por la Veracruzana

Cargos de elección: Senador, cuatro veces diputado federal y gobernador

Militancia: En el PRI desde 1971

En Veracruz

A partir del próximo 1 de diciembre, cuando deje de ser gobernador de Veracruz, Fidel Herrera tiene claro lo que hará con su vida personal y política: dormir 24 horas seguidas y luego buscar la candidatura presidencial priista.

Durante seis años su estilo de gobernar lo hizo prácticamente omnipresente a lo largo y ancho del territorio veracruzano, y así piensa seguir. Adelanta que sólo se tomará una semana de vacaciones para descansar, leer libros y ver películas. Luego retomará las actividades de su despacho privado e iniciará los trabajos al interior de su partido para buscar la candidatura presidencial de 2012.

“Yo estoy muy claro de que a quien resulte candidato lo voy a respaldar y si yo resulto candidato pediré esa misma actitud”, dice en entrevista con La Razón.

Con tal de hacer que el PRI regrese a Los Pinos, se dice dispuesto a ir en una fórmula presidencial con Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes.

Pero considera que primero debe darse el relevo de la dirigencia nacional del PRI y, para eso, respaldará al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Satisfecho de los resultados que forjó en seis años al frente de Veracruz, en los que destaca la generación de 700 mil empleos, asegura que le han puesto el “ojo” para la candidatura presidencial gracias a la opinión pública, la circunstancia y a los veracruzanos.

Estima que deja un Veracruz que se levanta de dos huracanes, que se reconstituye con una vitalidad no vista en ninguna parte del planeta.

“Éste es el Veracruz que vivimos y tiene muchas condiciones diferentes del que recibimos y sobre todo en ruta a ser mucho mejor del que yo pueda entregar”, afirma.

¿Ya sabe qué hará el 1 de diciembre? Lo tengo muy claro: quiero dormir unas 24 horas, me debo muchas horas de sueño. Después quiero terminar de leer varios libros que tengo, no he visto películas en un buen tiempo y el día 7 estaré en mi despacho. Tengo ya algunos compromisos profesionales y después algunas conferencias que sustentar y algunos otros trabajos políticos qué desarrollar. Soy un hombre de intensidad creativa y tengo afortunadamente una serie de vocaciones de todo tipo, desde las culturales, las de investigación, que me mantienen siempre con una enorme emoción. Vivo vigente y espero que válido.

¿Apoyará al gobernador Moreira para la presidencia del PRI? Sí, yo creo que tiene todas las condiciones y en el acuerdo he conversado con Emilio Gamboa, de mucho afecto para mí, con Manlio Fabio Beltrones, con Enrique Peña. Con quien no he conversado es con Beatriz. Pero habría que esperar el lanzamiento de la convocatoria, porque Beatriz todavía no ha dejado el partido, entonces estar hablando de sucesión sin haber lanzado la convocatoria es poco aséptico. Yo diría que en orden y nos amanecemos, pero lo que sí quiero que quede con mucha claridad es que yo no aspiro a ser dirigente del PRI.

¿A ser candidato a la Presidencia, sí aspira? Eso no lo puedo responder, eso lo dice la circunstancia y lo determinará nuestra gente; y si yo no lo soy, lo que sí quiero ser es aliado del postulado y ayudar a que mi partido vuelva al poder con un programa de regeneración de la vida política en la nación.

¿Estaría dispuesto a ir en fórmula en la candidatura con Peña Nieto? Sí, y con Manlio y con Beatriz y con el que resulte. Yo no tengo santo aborrecido ni propuesta a desechar; quiero hacer la contribución a mi partido, a mi país, a mi generación, a mi gente. Si (soy) candidato estaré con toda la disposición y entrega, y si (soy) militante, con todo el entusiasmo y con mucha claridad. En el PRI nací y creo que es la mejor propuesta para México y ahí estaré toda mi vida.

¿Cómo ve el trabajo de Peña Nieto, a quien ya se le considera el candidato natural del PRI a la presidencia de México? Es un gran gobernador, es el estado más poblado y de mayor fuerza en la república, que tiene un posicionamiento derivado de su trabajo muy intenso en medios de comunicación. Los políticos en el altiplano tienen una mayor exposición porque los ve la nación y los que estamos fuera de ese ojo tenemos otras condiciones; lo extraordinario en el caso del que sirve como gobernador de Veracruz es que sin estar allí, estoy allí. Estoy en una mesa donde yo no busqué estar; me han llevado la opinión pública, la circunstancia, los resultados y los veracruzanos.

¿Entonces peleará la candidatura? Eso tampoco se pelea ni se propone, ésta es una cuestión que resulta de muchas circunstancias subjetivas. El presidente Calderón a estas alturas ni pensaba ser candidato, andaba todavía muy atrás en su partido. Aquí hay que esperar a ver qué pasa, pero yo estoy muy claro de que a quien resulte candidato lo voy a respaldar y si yo resulto candidato pediré esa misma actitud. Yo no soy adversario de nada ni le disputo nada a nadie, soy una solución para la propuesta y programa de mi partido.

¿Qué le falta al PRI para que regrese a Los Pinos? Ganar, que se dé la elección y el 1 de julio de 2012 nos encuentre con la mejor propuesta y entonces tendremos un México diferente.

¿Qué PRI llegará al 2012? Un PRI diferente, con caras frescas y con algunas experimentadas; que sea adecuado a las condiciones de la modernidad, que sepan utilizar los instrumentos a su alcance para plantear que en México acabe la pobreza y la injusticia, que un México de oportunidades sea el camino para jóvenes que actualmente son víctimas del consumo de las drogas o de las cadenas del crimen organizado, que los usan como sicarios. Un México de expectativas muy sólidas asentadas en sus enormes riquezas naturales y en la vitalidad de su gente, ahí estamos.