Financia Estrategia Nacional casi 100 mil viviendas sostenibles

Financia Estrategia Nacional casi 100 mil viviendas sostenibles
Por:
  • la_razon_online

Con la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable que desarrolla el Gobierno de la República se han financiado desde el inicio de esta administración casi cien mil viviendas sostenibles y se han otorgado más de un millón 800 mil hipotecas verdes, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

“Hoy 3 de cada 10 viviendas que subsidia el Gobierno de la República mitigan aproximadamente 25 por ciento de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y contemplan criterios de eficiencia energética e hídrica mitigando más de 54 mil toneladas de carbono al año equivalente a plantar un millón 800 mil árboles”, afirmó.

Al inaugurar la Alianza Global para los Edificios y la Construcción (GABC) México, la Titular de la Sedatu, destacó que la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable ha sido reconocida a nivel internacional por su innovación en sostenibilidad dirigida al segmento de vivienda de interés social.

“Nuestra estrategia tiene estatus de Acción Nacional Apropiada de Mitigación reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el reconocimiento de ser la primera NAMA financiada a través de mecanismos de cooperación internacional. Asimismo, realizamos la Estrategia Red de Ciudades Sostenibles, integrada por diez ciudades, que tiene como logros la dotación de infraestructura para la movilidad urbana, el rescate de espacios públicos y el otorgamiento de subsidios en vivienda vertical social”, afirmó.

Acompañada por el Director de la Agencia Francesa de Desarrollo AFD México, Jean Baptoste Sabatié; la Directora Residente de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ México, María Brömmelmeier; la Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), Dolores Barrientos Alemán; la Directora General del INECC; Amparo Martínez Arroyo; el Co-Presidente del Comité Ejecutivo Global ABC Francia, Yves- Laurent Sapoval y el director general de la Comisión Nacional de Vivienda, señaló que es fundamental establecer políticas para que el sector de la edificación y la construcción permitan estar acordes con los acuerdos de Paris, particularmente los relacionados con el Cambio Climático.

“Nuestro país trabaja en conjunto con más de 20 países y 70 Organizaciones No Gubernamentales para lograr la des-carbonización del sector y disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero desde 2015 que se creó esta Alianza Global. En México el sector de los edificios consume una cantidad significativa de energía y recursos, por eso es muy importante trabajar en su mitigación para llevar a México a ser una potencia de fabricación en tecnologías verdes de uso final”, destacó.

La Titular de la Sedatu, afirmó que la dependencia ha hecho la tarea en el plano de la gestión del territorio al comenzar a revertir el crecimiento desordenado de las ciudades y al recuperar la planeación del desarrollo urbano, por ello, los apoyos del gobierno para vivienda ya no pueden ser usados para construir en lugares alejados de la infraestructura y los servicios.

“Otra de las grandes aportaciones del Gobierno de la República fue transformar la política de Desarrollo Urbano y Territorial y el Congreso de la Unión le dio sustento jurídico mediante la Nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que postula el Derecho a la Ciudad, la coordinación entre los órdenes de gobierno y recupera la planeación y la participación social”, puntualizó.

Destacó los avances alcanzados de nuestro país en materia internacional, como lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, los Acuerdos de París y la Nueva Agenda Urbana, que representan una plataforma que permite cumplir con las metas establecidas internacionalmente para tener un mundo mejor.

“Bajo esta plataforma, hemos construido esta nueva visión de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y esta nueva Política Nacional de Vivienda en México. Se han elaborado además con ONU Hábitat e Infonavit índices de Prosperidad Urbana que incorporan estos criterios”, señaló.

Desde la Sedatu, dijo, se han establecido alianzas de coordinación con la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como con organismos internacionales, porque se trata de trabajar en favor de nuestro planeta y las nuevas generaciones.

“Desde esta Alianza Global hago un llamado a los gobiernos estatales y municipales, así como a la industria, los constructores, los fabricantes de insumos a sumarse a esta alianza global, porque como mexicana independientemente de ser parte de un gobierno aspiro a que quien maneje los destinos de este país a partir del primero de diciembre que estas políticas y visiones tengan continuidad, porque no tienen que ver con un sexenio ni un gobierno, sino con políticas de Estado y tienen que ver con una nación en la que todos somos hermanos”. puntualizó.

El director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), afirmó qué si bien México es una potencia en la fabricación de automóviles, así como en la industria aeronáutica, y hoy estamos llamados a convertirnos en una potencia de consumo y fabricación de las tecnologías sustentables, que nos va a permitir entregar al equipo de transición que sea electo una agenda fija de trabajo.

“Esta es una alianza que en México va a ser muy importante porque ha llegado el momento de que atendamos la sustentabilidad de manera integral academia, industria y gobierno, con miras a que toda la tecnología que se usa en esta cadena de valor que significa la construcción, los edificios y la operación de los mismos incluya la posibilidad de incorporar las nuevas tecnologías de usos final sustentable”, afirmó.

cms