Lunes 6.07.2020 - 16:00

Firma que reviso Paso Expres debe responder por defectos

Firma que revisó Paso Exprés debe responder por defectos
Por:

Construcciones, Mantenimiento y Proyectos Romaco, S.A. de C.V., la empresa que cobró 7.4 millones de pesos por realizar trabajos técnicos, topográficos y jurídicos en el Paso Exprés de Cuernavaca, firmó una cláusula en el contrato con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que la obliga a responder en caso de defectos o vicios ocultos que resulten de la ejecución de sus trabajos.

Así consta en los contratos, cuya copia posee La Razón, que firmaron las empresas involucradas en trabajos de soporte, trazo y seguridad de la vialidad. En la cláusula 7.2.2 de los alcances que debe considerar “El Licitante” para proponer el costo de los trabajos se explica que en caso de algún defecto o falla generada a través de su encomienda, pagará una fianza del 10 por ciento del monto total ejercido de los trabajos.

Es decir, la empresa cobró 7.4 mdp y está obligada a pagar al menos 742 mil pesos en caso de que se determine no haber prevenido sus trabajos de topografía que podría haber un reblandecimiento en el subsuelo de la carretera.

Un primer documento con el encabezado Términos de Referencia, marcado con la fecha del 17 de diciembre de 2014, muestra diez anexos sobre las obligaciones de la empresa licitante.

De ellos, sólo el punto 5 habla sobre los trabajos topográficos que se efectuaron en el lugar, los que tuvieron mayor repercusión al no haber prevenido el colapso que ocurrió el 12 de julio.

En el apartado número 5 que habla del Control de la Liberación del Derecho de Vía, explica en el  punto 5.1 –control topográfico– que la dependencia “entregará a “EL CONTRATISTA” las plantas topográficas del proyecto correspondientes a la Liberación del Derecho de Vía, para lo cual “EL CONTRATISTA” realizara en el campo la reposición del trazo y sus referencias, de tal manera que queden marcados los límites del derecho de vía.”

Quedando como responsable Construcciones, Mantenimiento y Proyectos Romaco S.A. de C.V. para la  “la reposición del trazo en el campo” y sujeto a documentar y notificar a el contratista “cada vez que se autorice una modificación al proyecto”.

“En todas las entregas conciliará con “LA DEPENDENCIA” la información topográfica y recabará de ella su aceptación” explica el documento.

A su vez en el anexo número 7, que habla de la apertura y cierre de la liberación del derecho de vía, menciona en el punto 7.2.1 que una vez los trabajos concluidos, la dependencia dispondrá de 20 días hábiles para verificar que todos los trabajos contratados hayan sido ejecutados.

Y en el punto 7.2.2 detalla que el contratista quedó obligado a responder por defectos en su trabajo y/o de vicios ocultos.

Los trabajos realizados por la mencionada empresa “se garantizarán durante un plazo de doce meses por el cumplimiento de las obligaciones por lo que previamente a la recepción de los trabajos, la contratistas, a su elección, deberán constituir fianza por el equivalente al diez por ciento del monto total ejercido de los trabajos”.

En el documento de “Datos Generales” del acuerdo de la dependencia y la empresa, alude en la cláusula vigésima que “el contratista, al término de los trabajos deberá presentar una garantía por los defectos o vicios ocultos que resulten de la ejecución de los trabajos o de cualquier otra índole, en que hubiera incurrido LA CONTRATISTA en la realización de los trabajos; se presentará dicha garantía previamente a la recepción formal de los mismos, conforme a lo establecido en el artículo 66 de LA LEY”.

Finalmente, en los documentos reportados al Portal de Obligación de Transparencia, en la primera y última junta de aclaraciones, Vidal Pérez Pérez, firmó como el responsable de Construcciones, Mantenimiento y Proyectos Romaco, S.A. de C.V.