Miércoles 30.09.2020 - 04:15

Firman convenio a favor de migrantes

Firman convenio a  favor de migrantes
Por:

Foto Notimex

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, inauguraron en Ciudad Ixtepec una oficina del Grupo Beta, la número 17 de 21 que se instalarán en el país, y firmaron un convenio para dar garantías a los migrantes víctimas del delito.

Durante la gira por la ruta del migrante que Blake Mora comenzó el pasado martes, ambos funcionarios visitaron el albergue “Hermanos en el camino”, en donde escucharon de voz de algunos indocumentados las vejaciones sufridas en territorio mexicano.

Blake aseguró que México es sensible al fenómeno migratorio, pero el director del albergue, el sacerdote Alejandro Solalinde, planteó ante los dos funcionarios que hay una violencia “imparable” en el país y la peor parte ha tocado a los migrantes.

“México es ya una vergüenza y un cementerio”, alertó el activista al hacer énfasis en la de-sarticulación entre autoridades y sociedad civil para enfrentar esa situación.

“Casi todos estamos sufriendo la imparable violencia nacional, pero los que se han llevado la peor parte son nuestros hermanos y hermanas migrantes, principalmente, procedentes de Centroamérica, se ha maquillado la realidad (…) fortaleciendo así la impunidad y al mismo tiempo se han intensificado los gritos de hartazgo de nuestra gente”, advirtió.

En respuesta, Blake Mora ofreció la depuración del Instituto Nacional de Migración (INM): “estamos trabajando en fortalecimiento institucional, no vamos a permitir que las instituciones se vinculen con los criminales”.