Amplía capacidad comercial

Firman México y California acuerdo para inversión en infraestructura transfronteriza

México y California buscan construir una vialidad de acceso de 1.25 km de longitud con 4 carriles por sentido, con una inversión de 2.8 millones de pesos

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Se planea la construcción de un nuevo cruce fronterizo de vocación mixta en la región Tijuana-San Diego, aproximadamente a 3.2 Km al este del puerto fronterizo existente Mesa de Otay-Otay I.Foto: Especial.
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  • La Razón Online

Los gobiernos de México y California firmaron un acuerdo que refuerza el compromiso mutuo de apoyar importantes proyectos de infraestructura transfronteriza que buscan ampliar la capacidad comercial a lo largo de la región.

Las secretarías de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público de México, y de la Administración General de Aduanas, así como la Agencia Estatal de Transporte de California, el Departamento de Transporte de California (Caltrans), la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) se comprometen a mejorar la coordinación y la colaboración para agilizar las iniciativas de infraestructura más importantes.

Entre los proyectos que se plantean construir está Otay II–Otay Mesa East, uno de los más significativos en toda la frontera, pues consiste en la construcción de un nuevo cruce fronterizo de vocación mixta en la región Tijuana-San Diego, aproximadamente a 3.2 Km al este del puerto fronterizo existente Mesa de Otay-Otay I.

Contará con innovaciones tecnológicas y conexiones a las redes carreteras de ambos países que permitirán medir eficientemente el avance de los vehículos. Ante ello, será posible brindar información anticipada sobre los tiempos de espera en los puertos fronterizos de la región, así como la tarifa de peaje en Otay II.

La SCT, en coordinación con Caltrans y Sandag, desarrolla este proyecto con una inversión de 2.8 millones de pesos mexicanos para la construcción de la vialidad de acceso de 1.25 km de longitud con 4 carriles por sentido.

La adición del cruce fronterizo Otay Mesa East tendrá un impacto al reducir los tiempos de espera durante las horas pico en los cruces fronterizos existentes aproximadamente en 50 por ciento a partir del día de su inauguración.