Fiscalia de Veracruz toma declaracion a funcionarios por caso Narvarte

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo Cuartoscuro

La Fiscalía General del Estado de Veracruz recibió este martes a dos agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quienes fueron apoyados por los funcionarios de la Fiscalía para solicitar la declaración de servidores públicos y ex funcionarios del gobierno local por el multihomicidio de la Narvarte.

Las autoridades de la FGE tomaron las declaraciones a la Presidenta y a la Secretaria Técnica de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, y el día de hoy se le tomará al secretario de Seguridad Pública del estado en torno al caso de la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Asimismo, se informó que la declaración del anterior secretario de Seguridad Pública del estado no podrá llevarse a cabo, toda vez ya que no reside en la entidad veracruzana desde el 2011.

Mediante un comunicado de la Fiscalía de Veracruz, se detalló que los funcionarios de la PGJDF no tienen jurisdicción en el estado, “es por ello que las autoridades de la FGE han asistido, apoyado y colaborado con ellos para que sus diligencias tengan la validez y legalidad que la norma establece”.

“El Gobierno del Estado y las instituciones de esta entidad refrendan, una vez más, el ofrecimiento del Gobernador Javier Duarte al Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera de colaborar de manera institucional e incondicional para el desarrollo de sus indagatorias ‎en el territorio del estado de Veracruz”, indicó.

De las cinco víctimas del multihomicidio, el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera,Mile Virginia Martín, de nacionalidad colombiana; la trabajadora doméstica Alejandra Negrete Avilés y Yesenia Quiroz, las primeras dos habrían salido del estado de Veracruz tras recibir amenazas directas.

‎”El gobierno de Veracruz, y en especial el Gobernador del Estado, se deslindan total y categóricamente de este lamentable hecho ocurrido en la Ciudad de México, es responsabilidad de las autoridades de aquella entidad resolver este caso y es por ello que los funcionarios de Veracruz los apoyan en lo que se refiere a esta línea de investigación, que no es la única que tienen. ‎Se reafirma, no es facultad ni responsabilidad de las autoridades veracruzanas resolver este caso ya que los hechos ocurrieron en el Distrito Federal”, dicta el boletín.

Los representantes sociales de la Fiscalía de Homicidios permanecerán varios días en Veracruz, a efecto de que quien tenga algún dato que aportar en torno al caso referido, lo pueda hacer en las instalaciones de la Fiscalía General con sede en Jalapa.

En tanto, la Procuraduría capitalina precisó que por los hechos ocurridos el pasado 31 de julio en un departamento ubicado en la colonia Narvarte se mantienen abiertas todas las líneas de investigación, así como la atención a los familiares de las víctimas.

La dependencia informó en un comunicado que las declaraciones de los funcionarios veracruzanos serán en calidad de testigo, tal como se le tomó al gobernador de la entidad Javier Duarte el pasado 11 de agosto, quien se deslindó de los hechos.