Sábado 28.11.2020 - 02:25

FLAMA y centros de abasto van por reducción del hambre: Arturo Fernández

FLAMA y centros de abasto van por reducción del hambre: Arturo Fernández
Por:

Desde México hasta Argentina reduciremos las mermas, pérdidas y desperdicios de alimentos, esta será una de las acciones prioritarias que ejecutará la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA), así lo refirió su nuevo líder, Arturo Fernández Martínez.

Durante Asamblea Nacional Ordinaria de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA), que se llevó a cabo en en Nuevo Vallarta, Nayarit, el líder empresarial, aseguró que solamente en México los desperdicios de alimentos --que se originan desde la producción hasta el consumo--, y ascienden a más del 35% de la producción agropecuaria nacional, es decir, a unos ¡70 millones de toneladas!, principalmente de frutas y verduras.

[caption id="attachment_777315" align="aligncenter" width="1280"] Arturo Fernández Martínez, presidente de la FLAMA, durante la Asamblea Nacional Ordinaria de la CONACCA, Nuevo Vallarta, Nayarit. Foto: Internet[/caption]

Arturo Fernández, quien ha sido presidente de la CONACCA en dos periodos, refirió que como parte de los trabajos de la FLAMA, se encuentran en puerta la aplicación del proyecto "Sopa Amiga", que consiste en aprovechar los excedentes de mermas para hacerlos llegar a las comunidades con mayores índices de carencia alimentaria, a través de programa sociales.

“Con ese volumen de alimentos podemos erradicar el hambre en todas las poblaciones de América Latina, desde Tijuana en México, hasta la Patagonia en Argentina”

Arturo Fernández Martínez

Presidente de FLAMA

Y es que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de todos los alimentos producidos se pierde en algún punto de la cadena alimentaria, son descartados por vendedores o desperdiciados por los consumidores.

Con 815 millones de personas subalimentadas en todo el mundo y el hambre en aumento, la pérdida y desperdicio de alimentos es una falla monumental en el funcionamiento de nuestros sistemas alimentarios

En este sentido, a nivel mundial, la pérdida y el desperdicio de alimentos consume 30% de la tierra dedicada a la producción de alimentos y el 25% del agua utilizada en la agricultura. Generan costos anuales estimados en 2.6 mil millones de dólares; 700 mil millones se relacionan con costos ambientales y 900 mil millones con costos sociales.

[caption id="attachment_777313" align="alignright" width="225"] Arturo Fernández Martínez, saluda al titular de la CONACCA, en Nuevo Vallarta, Nayarit. Foto: Internet[/caption]

"Un mejor uso de los abundantes alimentos que ya producimos también podría prevenir la deforestación y la destrucción de los ecosistemas y la biodiversidad", señaló Arturo Fernández, quien destacó que el aprovechamiento de alimentos va mucho más allá de la agricultura sostenible y requiere ajustes en el sistema alimentario en general.

El también expresidente de Centros de Abasto como el de Ecatepec, Chicoloapan, e impulsor de la construcción del CEDA Miguel Hidalgo, proyectado como el centro de abasto más moderno de America Latina, precisó que trabajará para hacer posible que México y los países latinoamericanos tengan autosuficiencia y seguridad alimentaria, principalmente desde los mercados y centrales de abasto.

En su mensaje a las delegaciones de 16 países de América Latina, integrantes de la FLAMA y de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM), procedentes en España y Portugal, Fernández Martínez, dijo que buscará el acercamiento con el gobierno mexicano para exponer las problemática alimentaria del país y las propuestas de solución.

“Estos acercamientos también los buscaremos con todos los gobiernos de Latinoamérica, sobre todo para reducir al máximo la carencia alimentaria prevaleciente en toda la región, además de mejorar las condiciones de sanidad, inocuidad y calidad de los alimentos"

Arturo Fernández

impulsor del CEDA Miguel Hidalgo

Cabe señalar que el titular de la FLAMA firmó un Memorándum de Entendimiento y Cooperación con los representantes de la Empresa Pública Española Mercados Centrales de Abastecimiento (MERCASA) y la Sociedad Instaladora de Mercados Abastecedores (SIMAB).

[caption id="attachment_777320" align="alignleft" width="311"] Tras su toma de posesión como líder de los centros de abasto de toda Latinoamérica, Arturo Fernández signó compromisos con la FAO. Foto: Internet[/caption]

De manera previa, Arturo Fernández Martínez, tomó protesta el 27 de julio como presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA), para el periodo 2018-2020, luego de que fuera nombrado como elegido presidente de dicha Federación en el marco de la Convención de la Asociación Brasileira Centráis de Abastecimiento (ABRACEN), realizada en marzo en Río de Janeiro.

El nombramiento de Fernández Martínez al frente de FLAMA se suma a su larga trayectoria como dirigente empresarial de los comerciantes mayoristas, luego de haber fundado varias centrales de abasto y presidido a los principales organismos nacionales e internacionales que las agrupan.

Apenas en octubre pasado encabezó la delegación que representó a México en el Congreso de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM), celebrado en Melbourne, Australia.

 

ntb