Miércoles 25.11.2020 - 07:40

Con fondo de 700 mdp, buscan reactivar negocios en la CDMX

Con fondo de 700 mdp, buscan reactivar negocios en la CDMX
Por:

Para reactivar la actividad económica en zonas donde se presentaron edificios colapsados el Gobierno de la Ciudad de México apoyará al sector empresarial que se vio afectado por el sismo, a través de créditos accesibles de hasta por tres millones de pesos.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que a través del programa de Recuperación de Negocios se podrán dar créditos desde 9 mil hasta 3 millones de pesos, el cual responde a las afectaciones ubicadas en las zonas afectadas quienes en cinco días se calcula que tuvieron una pérdida de 34 millones de pesos tras el sismo del 19 de septiembre.

Informó que la mayor afectación económica de pequeños negocios se registró en las delegaciones Benito Juárez con 47 por ciento, seguido de Tlalpan, 34 por ciento y Cuauhtémoc, 12 por ciento.

En total se cuenta con una bolsa de 700 millones de pesos destinada a apoyar a los negocios y está enfocado para personas físicas y negocios grandes.

Mancera explicó que lo único que se necesita es comprobar que el comercio existía y operaba antes del 19 de septiembre.

“Tu gobierno es tu garante, tu gobierno es el que responde por esta deuda, lo único que necesitamos es acreditar que es un negocio que estaba en marcha, es un negocio que estaba funcionando y nosotros vamos a darle este apoyo”, expresó el Jefe de Gobierno.

El mandatario aclaró que existen cuatro tipos de créditos, el primero para grupos solidarios de 2 a 5 personas hasta por 9 mil pesos por persona, con una tasa de interés anual de 11 por ciento, y que el plazo de pago será de 12 meses y con un periodo de gracia para el primer pago de dos meses.

El segundo va dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa, con créditos que van desde 10 mil a 25 mil pesos, cuya tasa de interés anual de 10 por ciento y plazo de pago de 15 meses. Está dirigido a personas físicas con actividad empresarial y personas morales.

Mientras que el tercero está destinado a la remodelación y reconstrucción de inmuebles, con una línea de crédito de 25 mil a dos millones de pesos, plazo de pago hasta por 10 años y una tasa de interés anual de 11 al 12 por ciento, con un periodo de gracia para el primer pago de seis meses.

El último será para restituir créditos vigentes otorgados por otros programas, con 25 mil a 3 millones de pesos, tasa de interés anual de 11.5 por ciento a seis años, con periodo de gracia de hasta seis meses.

En todos los casos, los créditos son sin aval, es decir, a la palabra, resaltó Mancera.

y tienen el objetivo de impulsar y reactivar la economía en los polígonos afectados en la Ciudad de México.

En esta estrategia para levantar la economía participarán la Sedeco, Fondeso y  Nacional Financiera del Gobierno federal esta última integrará los expedientes y se enviarán a los bancos que estarán operando estos créditos.

Estrategia de financiamiento

El programa, que se aplicará en coordinación con la Sedeco y el Fondo para el Desarrollo Social es el siguiente:

Microcréditos para grupos solidarios, compuesto de dos a cinco personas, será de 9 mil pesos por cada uno.

Apoyos a micro, pequeña y mediana empresa, que obtendrán de 10 mil a 25 mil pesos.

Condiciones:

Los créditos anteriores serán destinados para personas físicas con actividad empresarial y personas morales quienes podrán utilizarlo de igual manera para el uso para capital de trabajo, recuperar instalaciones, maquinarias y equipo.

Para obtener dichos créditos, deberán hacer contacto con la Sedeco, a través de los 18 centros de atención o bien los 12 módulos de Fondeso.

Posteriormente habrá una verificación de daños, se estima que en una semana o semana  y media puedan recibir estos apoyos.

Segunda estrategia

El Jefe de Gobierno explicó que otro plan de apoyo con  Nacional Financiera (NAFIN), permitirá entregar los siguientes financiamientos:

1.- Créditos nuevos de 25 mil a dos millones de pesos.