Fondo de compensación por 60 mil mdp es obligación, no concesión: GOAN

Señalaron que ese presupuesto está integrado por aportaciones de los estados a la federación; el presidente López Obrador anunció el miércoles el reparto de un fondo para estabilizar a los estados

GOAN defiende su derecho al Fondo
GOAN defiende su derecho al FondoFoto: Pixabay
Por:

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) reclamó que el Fondo Compensación Presupuestal para entidades federativas es una obligación del Gobierno Federal y no una concesión.

A través de un comunicado, la GOAN señaló que dicho fondo ya se encuentra regulado por la ley y que no es dinero extra de la Federación.

Detalló que la recaudación del Fondo de Compensación Presupuestal "es recaudación que cada estado le manda a la Federación y ellos se quedan el 80 por ciento y las entidades el 20".

Además, explican que "Garantiza participaciones estatales cuando cae la recaudación nacional".

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el miércoles el reparto de un fondo de 60 mil millones de pesos para estabilizar presupuestos estatales, el cual será repartido por la Secretaría de Hacienda, para enfrentar la crisis económica, derivada de la pandemia de COVID-19.

Pese a la petición presidencial de no contraer deudas, los gobiernos de Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato y Yucatán han solicitado a sus respectivos Congresos contratar créditos para enfrentar los gastos extras en materia de salud derivados de la pandemia de COVID-19, mientras que Colima y Quintana Roo lo tienen contemplado.

Los Congresos de Tamaulipas y Jalisco ya aprobaron las iniciativas de los gobernadores, mientras que en Yucatán el Legislativo la echó para abajo.

gi