Formaliza Arce queja contra AMLO

Formaliza Arce queja contra AMLO
Por:

Por Carina García

El senador René Arce formalizó ante el órgano jurisdiccional del PRD una queja contra Andrés Manuel López Obrador para que se cancele su afiliación perredista por haber violado el estatuto, causando perjuicio y daño patrimonial a ese partido.

El quebranto económico que habría causado, calculó Arce, es de al menos 25 millones de pesos por las prerrogativas que dejará de percibir en el DF por la derrota en Iztapalapa, donde pidió el voto para el petista Rafael Acosta, Juanito.

A nivel nacional la reducción de prerrogativas y supuesta pérdida patrimonial ascendería a 90 millones de pesos.

La queja, de acuerdo a los integrantes de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, tendrá un tratamiento igual a todas, por lo que el auto de admisión sería la próxima semana, cuando comenzaría a correr el plazo de 180 días para emitir la resolución.

Arce entregó su queja de ocho hojas más un anexo de 70, con las pruebas que acreditarían la violación estatutaria en que habría incurrido López Obrador de manera “dolosa, desleal, premeditada, negligente, perversa e ilegal”.

Para fortalecer su demanda pidió requerir al IFE un reporte –ya solicitado por él- de los spots en los que López Obrador pidió votar por el PT y Convergencia.

Esa campaña, según el documento, habría causado confusión en la militancia y, por ende, la pérdida de 51 distritos, 54 diputados federales, la mayoría calificada en la ALDF y las delegaciones Iztapalapa y Cuajimalpa.

La de Arce podría sumarse a las dos quejas que han interpuesto perredistas de Iztapalapa y de Nezahualcóyotl, aunque en ellas se han señalado a más presuntos responsables.

Dijo que no actúa en venganza por la pérdida del bastión de su corriente, Iztapalapa, sino porque es hora de que terminen los “intocables” en el PRD.

“Ha llegado el momento de saber diferenciar lo que es la institución de los personajes… es el principal daño de la izquierda, no ha sabido construir una institución y siempre ha estado alrededor de personajes”.

Por eso dijo que no retirará la querella y aunque confía en que la Comisión resuelva, de ser necesario llevará el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo que sigue

El proceso de la queja de René Arce:

1. Se dicta auto admisorio

2. Se publica por tres días hábiles en los estrados

3. Se corre traslado de la queja y pruebas al presunto responsable

4. A partir del día siguiente en que fue notificado, corre un plazo

de 5 días para que manifieste lo que a su derecho convenga

5. Contestada la queja se señalará fecha y hora para la celebración

de la audiencia de ley

6. Proceso de desahogo de pruebas y cierre de la instrucción.

7. Al quedar sustanciados los asuntos se resolverá con los elementos

que obren en el expediente.

asc