FOTOS: Izan bandera en Zócalo en memoria del 2 de octubre

FOTOS: Izan bandera en Zócalo en memoria del 2 de octubre
Por:

En conmemoración del 50 aniversario de la matanza estudiantil de 1968, acontecimientos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el Pleno del Senado de la República llevó a cabo junto con la Cámara de Diputados una inédita ceremonia de izamiento de la bandera nacional a media asta, en el Zócalo capitalino.

La presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República realizó con los Tres Poderes de la Unión un homenaje al movimiento estudiantil y popular, y más tarde, la develación de una placa en memoria de quienes lucharon por las libertades y la democracia hace medio siglo.

El presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres Guadarrama, activó el mecanismo de izamiento de lábaro patrio para honrar el trascendental movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, suceso que consideró transformador para el país.

Acto seguido, la banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejecutó el toque de Silencio, para después entonar de viva voz el glorioso Himno Nacional.

En sesión ordinaria del pasado 11 de septiembre, el senador de Morena resaltó que el Movimiento Estudiantil de 1968 permitió comenzar a expandir la educación superior, cambiar valores y pautas culturales. Además, dio paso a la participación legal y electoral de fuerzas políticas que se encontraban proscritas.

En la ceremonia solemne participó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida; en representación de la Cámara de Diputados la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna; y el ministerio presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

ntb