Fracasa boicot de la CNTE contra la Guelaguetza

Fracasa boicot de la CNTE contra la Guelaguetza
Por:

Pese a la amenaza de que no se realizaría, la octava de los Lunes del Cerro se llevó a cabo con éxito. El boicot anunciado por la CNTE de la Sección 22 fue un rotundo fracaso.

Los pequeños grupos que mantenían los bloqueos instalados no fueron suficientes para evitar que los miles de visitantes y oaxaqueños disfrutaran de la Guelaguetza 2016.

Tal como lo habían anunciado con días de anticipación, los maestros integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos carreteros hacia el Cerro del Fortín, evitando así el flujo vehicular, no así a quienes caminando buscaron las vías para arribar a la Rotonda de las Azucenas.

Dos autobuses de pasaje, así como camiones de empresas transnacionales, fueron atravesados en la Carretera 190 a la altura del Monumento a la Madre, en la avenida Manuel Sabino Crespo y en la Calzada Héroes de Chapultepec, frente al Hotel Fortín Plaza, donde además los profesores se apostaron como vallas humanas.

Esta situación irritó a algunos de los visitantes, quienes se hicieron de palabras con los maestros quienes con un altavoz, anunciaban la cancelación de la Guelaguetza, causando confusión entre quienes pretendían llegar al auditorio y quienes finalmente lo hicieron tomando vías alternas.

Mientras esto sucedía en las barricadas, otro grupo de maestros realizaba la denominada "Marcha de las cacerolas", que con un mínimo contingente recorrió algunas calles del centro para llegar al Monumento a la Madre donde realizaron un pequeño mitin para recordar la toma de la Corporación Oaxaqueña de Televisión en el 2006.

Asimismo, otro grupo se encontraba en Asunción Nochixtlán realizando la octava de la Guelaguetza Magisterial que tampoco tuvo el eco que esperaban.

Arriba, en el Cerro del Fortín, más de 11 mil almas disfrutaron la máxima fiesta de los oaxaqueños que una vez más, cumplió con la expectativa de propios y extraños que conocieron más de cerca la cultura y tradición de las ocho regiones del estado en su edición matutina y vespertina.