Turismo

Ven alza en fraudes en viajes por falta de tipificación

Operador turístico recomienda verificar el establecimiento; pide desconfiar de “descuentos” en temporada vacacional

Fraudes en viajes, al alza por falta de tipificación
Fraudes en viajes, al alza por falta de tipificaciónFoto: Especial
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Los fraudes en viajes se han incrementado porque todavía no está tipificado como un delito grave y quienes lo realizan son delincuentes, manifestó Sismondi Esparza, operador turístico. 

Dijo que la recomendación es verificar que el establecimiento cuente con un domicilio fiscal, solicitar el Registro Nacional de Turismo y desconfiar en las ofertas de descuentos sobre todo en temporada de vacaciones.

Aseveró que ninguna aerolínea u hotel lanza ofertas en temporadas de vacaciones, es el primer aviso, cuando una promoción sea exageradamente barata o muy abajo del precio normal desde ahí se debe prender el foco amarillo.

“Desafortunadamente es el gancho que utilizan paquetes de mitad de precio o que paguen cuatro o cinco noches por el precio de una… cerciorarse a través de Google maps para corroborar si el lugar verdaderamente existe”, consideró el operador turístico.

El llamado que se le hace a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Unidad de Inteligencia Financiera que refuercen estos mecanismos de prevención del fraude porque además de estafar a las familias representa una evasión de impuestos

Sismondi Esparza, Operador turístico

Comentó a La Razón que es recomendable solicitar información a la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) o a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

Esparza resaltó que después de mucho tiempo que la población se resguardó por la pandemia la gente optó por vacacionar cuando los semáforos sanitarios marcaron el verde y se registró un afán de viajar, pero fue aprovechado por los estafadores que empezaron a clonar páginas de turismo.

“Detectamos páginas fraudulentas que tienen un dominio disfrazado y muchos de estos defraudadores no se encuentran en México, sin embargo, utilizan el sistema bancario mexicano, que la víctima deposita en los bancos o tiendas de conveniencia… son instituciones bancarias que están en el país   y aunque muchos de estos sujetos utilizan servidores que están alojados fuera del territorio nacional lo cierto es que las formas de pago corresponden a nuestro país”, explicó.

“El llamado que se le hace a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Unidad de Inteligencia Financiera que refuercen estos mecanismos de prevención del fraude porque además de estafar a las familias representa una evasión de impuestos”, concluyó.