Frenan Cédula de Identidad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Redacción/La Razón

El consejero electoral Virgilio Andrade aseguró que el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Gobernación acordaron suspender por el momento la emisión de la Cédula de Identidad, propuesta por el gobierno federal, y en su lugar incrementar las medidas de seguridad en la credencial de elector.

“La premisa fundamental de consenso radica en que la credencial para votar será el instrumento de identidad, ése es un consenso que ya se tiene con Gobernación”, expresó el consejero.

Al cuestionarlo sobre si existe el compromiso de Gobernación de no expedir un plástico, el consejero electoral respondió: “Sí, es un compromiso inicial efectivamente”.

Andrade informó que el acuerdo fue respaldado por sus ocho compañeros y que sólo falta decidir, junto con la administración federal, qué elementos extra se podrían incorporar a la credencial de elector.

“Lo que falta trabajar, y también es un consenso, es qué tipo de información se debiera agregar a la credencial para efectos de hacer las funciones de identidad conforme a las nuevas exigencias del gobierno”, expuso.

Andrade Martínez explicó que después de definir los elementos de seguridad que se le incorporarían a la credencial del IFE, es necesario revisar si se requiere de una reforma a la ley para su implementación.

Dijo que en lo que compete a la Cédula de Identidad para menores de 18 años, deberá ser Gobernación la que se haga cargo de emitir el documento.

El consejero Arturo Sánchez comentó que la incorporación de nuevos datos e información a la credencial evita su reemplazo por otro documento y permite cubrir la necesidad de contar con una documento de identidad, como establece la Ley General de Población.

Durante la reunión, algunos consejeros señalaron que el IFE debe firmar el convenio con Gobernación para que la dependencia se comprometa a no emitir un nuevo plástico, puesto que sólo hay un pacto verbal.

Una de las razones para rechazar el nuevo documento es que el padrón electoral se desactualizará más de 40%.

Los consejeros electorales coincidieron en que para expedir la credencial para votar el ciudadano tiene que contar con su CURP biométrica, además de otros requisitos, para incrementar la seguridad en la credencial.

fdm