Desechan queja de Fonatur

Frenan, temporalmente, construcción del Tren Maya en Yucatán

No se puede avanzar en la obra en los tramos del Tren Maya en los municipios de Mérida, Izamal y Chocholá, al menos hasta el próximo 19 de febrero

El gobierno federal lleva varios meses con las obras del Tren Maya, al sur del país.
El gobierno federal lleva varios meses con las obras del Tren Maya, al sur del país.Foto: Archivo.
Por:

El Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo y Administrativo de Mérida, Yucatán desechó la queja presentada por Fonatur contra el amparo que suspende, momentáneamente, los trabajos del Tren Maya en la entidad.

El amparo concedido por la Jueza Tercera de Distrito en Yucatán, Karla Alexandra Domínguez Aguilar, quedó firme para impedir que se construyan los tramos del Tren Maya en los municipios de Mérida, Izamal y Chocholá, al menos hasta el próximo 19 de febrero.

La Jueza Domínguez Aguilar resolverá el fondo del asunto planteado por Janeth Stephanie Medina Puy, Miguel Fernando Anguas Rosado y Roberto Miguel Sánchez Campos, quienes denunciaron que no se presentó la Manifestación del Impacto Ambiental (MIA) para construir esa parte del Tren Maya.

Así lo establece el amparo 613/2020 al ordenar que “las autoridades responsables se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución del proyecto Tren Maya Fase uno, derivado de la aprobación de la Manifestación del Impacto Ambiental el pasado 30 de noviembre de 2020, únicamente en lo que atañe a los municipios de Mérida, Izamal y Chocholá, pues los quejosos son habitantes de dichos municipios”.

Pero sólo se refiere a obras nuevas, si ya hay vías férreas y las autoridades desean rehabilitar o darles mantenimiento, no tendrá impedimento.

La resolución fue confirmada por el Tribunal Colegiado quien simplemente desechó la queja de Fonatur por considerarla infundada. Primero deberá presentar la MIA y además, deberá realizar una consulta con las comunidades, principalmente las indígenas, como manda la Constitución de la República.

El 30 de julio de 2020, los ambientalistas presentaron la demanda de amparo porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de esa dependencia, la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) incurrieron en la omisión de presentar el estudio sobre los daños ambientales que provocará la fase uno de construcción del Tren Maya.

La resolución del próximo 19 de febrero será determinante para que las obras del Tren Maya continúen, al menos en esos tres municipios yucatecos.

Por lo pronto deberán parar los trabajaos en lo que se conoce como los tramos tres y cuatro del Tren Maya. 

El tramo tres, de acuerdo con el proyecto, correrá de Calkiní, Campeche a Izamal Yucatán y pasa por Chocholá y Mérida. Mientras que el tramo cuatro va de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo.

En su queja, Fonatur sostuvo que el tren ya cuenta con autorización de la MIA y negó que los trabajos pudieran ocasionar daños ecológicos irreversibles, argumentos que no convencieron al Tribunal Colegiado quien ordenó que eso lo resuelva la jueza, al abordar el fondo del asunto.