Miércoles 2.12.2020 - 08:54

Frente, por anular paso de Cervantes a Fiscalía

Frente, por anular paso  de Cervantes a Fiscalía
Por:

Los partidos del PRD, PAN y MC, que forman el Frente Ciudadano por México, propondrán al pleno de la Cámara de Diputados modificar la iniciativa del PRI sobre la designación del fiscal general, pues señala que en la propuesta priista puede haber “gato encerrado”.

En conferencia, el coordinador del sol azteca en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, señaló que la intención es cambiar el segundo párrafo de la iniciativa del tricolor pues ésta contempla que el procurador General, Raúl Cervantes, podrá participar en el proceso de nombramiento a fiscal general.

El Dato: El bloque pretende cambiar el segundo párrafo de la iniciativa del tricolor que modifica el artículo 102 de la Constitución.

“El procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria que se refiere el primer párrafo de este artículo, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al fiscal general de la República y podrá ser considerado para participar en el referido proceso de designación”, se lee en la iniciativa entregada por el PRI el jueves pasado.

Ante ello, el perredista dijo que en esta propuesta el procurador tiene posibilidades de ser el fiscal, por lo que mencionó que el PRD, PAN y MC votarán a favor en lo general y en contra en lo particular.

“Nosotros queremos que no quede duda y que quede claro que el fiscal no será Raúl Cervantes, que no va a poder participar (…) Ésta será la segunda batalla legislativa que el Frente Ciudadano dará con absoluta convicción de que nuevamente estamos haciendo lo correcto, porque estamos en la posición de la sociedad: de la exigencia del combate a la corrupción”, dijo Martínez Neri.

En tanto, el coordinador de MC, José Clemente Castañeda, aseguró también que su propuesta será modificar el segundo párrafo del decimosexto transitorio constitucional para evitar que ningún funcionario de alto nivel que haya estado en el Gobierno federal actual, pueda ocupar el cargo de fiscal.

“(Es) dejar muy claro que toda aquella persona que haya ocupado la Procuraduría cinco años anteriores al entrar en vigor de este transitorio, así como cualquier otro funcionario de alto nivel que haya tenido cualquier tipo de subordinación del Presidente de la República, se le deberá prohibir, expresamente, su posibilidad para ocupar el cargo de la Fiscalía General de la Nación”, afirmó

Sostuvo que el FCM irá en contra “de una especie de pase semiautomático que le permitirá al actual procurador ocupar eventualmente la Fiscalía”.

En el mismo tono se manifestó el coordinador del PAN, Marko Cortés, dijo que este bloque está a favor de que no haya pase directo del procurador a fiscal, pero no están de acuerdo con la propuesta del PRI. “No al pase automático, pero no como lo están proponiendo”, dijo el panista.

Posponen discusión. La Cámara de Diputados pospuso la discusión de la iniciativa del PRI sobre la designación del fiscal, ya que pasará antes a la Comisión de Puntos Constitucionales para escuchar a las organizaciones sociales y analizar otras propuestas que hay sobre el tema.

La sugerencia fue del PRD, PAN y MC.

“Quiero apostar a la capacidad de diálogo y construcción de acuerdos entre las partes y esta propuesta que hacemos pueda ser considerada por los otros grupos parlamentarios para que la discusión a la modificación al artículo 102 y el decimosexto transitorio pueda ser enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales”, dijo Cortés.

Frente esto, el tricolor, el PVEM y el PES, aceptaron el planteamiento, pues enfatizaron que la bancada del PRI está en la misma convicción con el Presidente Peña de que no haya pase automático.

Plantean quitar decisión al Presidente

Con el propósito de “garantizar la autonomía e independencia” de la Fiscalía General de la República, el senador Miguel Barbosa propuso modificar el artículo 102 constitucional para que el titular del Ejecutivo Federal quede excluido tanto de la designación, como de la eventual remoción.

En su iniciativa, el vicecoordinador político del PT-Morena sostuvo que “un régimen de gobierno es tan democrático como autónomo sea su Ministerio Público, pero si la función de perseguir los delitos está jerárquicamente supeditada al Ejecutivo, existe todo el riesgo de que el ejercicio o no de esa función esté determinado por criterios de discrecionalidad política”. En ese sentido, dijo que la eliminación del pase directo sin una reforma integral al 102 constitucional es una trampa.

“Es una trampa que revela un acuerdo entre el Gobierno y el PAN, para que eliminando el artículo decimosexto transitorio permanezca la discrecionalidad del Ejecutivo para hacer las propuestas al Senado”, dijo.

Eunice O. Albarrán