Lunes 30.11.2020 - 01:51

Frente Ciudadano recibe propuesta de colectivos por designación de fiscal

Frente Ciudadano recibe propuesta de colectivos por designación de fiscal
Por:

Más de 300 organizaciones civiles propusieron al Frente Ciudadano por México (FCM) -conformado por el PRD, PAN y MC- que se incluya a los ciudadanos en la designación del primer Fiscal General de México.

En nombre de estos organismos civiles, Edgar Cortés, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, entregó al FCM una propuesta de dictamen para que sea considerada en la discusión a elegir al fiscal.

Para leer: Sol azteca pide que la Corte proponga terna para Fiscalía

Este planteamiento, compuesto por cinco puntos, recomienda que para el proceso de selección se constituya un Comité de Designaciones, conformado por ciudadanos electos por el Senado, el cual propondrá a una persona que pudiera ocupar el cargo de titular de la Fiscalía.

Explicó que este Comité realizará una evaluación técnica de los candidatos a dicho cargo. Para la elección, dijo, se tomarán "en cuenta la trayectoria, conocimiento y práctica de coherencia con valores democráticos y en derechos humanos".

En el Frente Ciudadano nos reunimos con los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, #EnVivo por #Periscope http://t.co/KGd3EFzfCA

— Acción Nacional (@AccionNacional) 18 de septiembre de 2017

La propuesta que dé el Comité será enviada al Senado, quien a su vez la integrará a una lista de seis candidatos para después elegir uno. "Es un proceso tiene altos estándares de calidad", precisó Cortés.

También recomendó que una vez que se tenga al fiscal, se conforme un Consejo que esté integrado por el titular de la Fiscalía y seis ciudadanos especialistas en seguridad. Este organismo interno, comentó, tendrá la tarea evaluar y vigilar el desarrollo de la institución.

En otras noticias: Frente, por anular paso de Cervantes a Fiscalía

"El fiscal que tenga la capacidad de dirigir la institución, pero tenga a su lado un cuerpo colegiado que vaya evaluando el desarrollo de la institución", señaló en conferencia.

Ante esto, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, sostuvo que su partido trabajará desde el Congreso de la Unión para instalar mesas donde se escuche a la ciudadanía y se garantice que la designación del fiscal sea imparcial.

En tanto, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo junto a Alejandro Chanona, quien asistió en representación de Movimiento Ciudadano que desde el FCM se buscará que la voz de la sociedad sea escuchada.

dlm/srv