Frente común de PRI, PAN y PRD contra trata de personas

Frente común de PRI, PAN y PRD contra trata de personas
Por:
  • notimex

La trata de personas, un gran problema en México

México.- Diputados locales electos de los partidos PRI, PAN y PRD ofrecieron hacer un frente común contra la trata de personas y legislar para hacer compatible el marco jurídico de la Ciudad de México con la ley general en esa materia.

Al participar en el encuentro “Unidos contra la Trata de Personas. Reunión de Planeación”, los actuales senadores María de los Angeles Moreno, del PRI; Federico Döring, del PAN, y la diputada perredista Esthela Damián, expresaron su interés de unir esfuerzos y evitar que más gente sea víctima de esas mafias.

La priista María de los Ángeles Moreno señaló que es necesario hacer visible esa problemática y adecuar las leyes a la realidad, pues muchas personas son privadas de su libertad con fines de explotación sexual y laboral, lo cual podría agudizarse en los próximos años.

“Las corrientes humanas de migrantes van a crecer porque están siendo atraídas hacia donde pareciera que hay más prosperidad y en este tránsito, tal vez lo que van a encontrar no sean nuevas oportunidades, sino nuevas trampas.

“Y es un procesos en donde la sociedad civil, toda la ciudadanías tenemos que estar alerta pero en particular los legisladores para provocar que haya las sanciones adecuadas a este tipo de delitos”, indicó.

Federico Döring reclamó que ha existido incompetencia para cuidar y para rescatar a muchas jóvenes que han caído en la trata de personas, y destacó la necesidad ver a las víctimas que han sido rescatadas no como una estadística, sino como sobrevivientes.

En tanto que la diputada perredista Esthela Damián dijo que no pone en duda que PRI, PAN y PRD trabajarán juntos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pues como diputados electos locales manifestaron sus coincidencias en este tema.

“Los trabajos siempre van a existir, sé que las insuficiencias presupuestarias y las reformas jurídicas seguramente siempre van a prevalecer para atacar este problema. Sé que hay un gran trabajo que se ha realizado en el Distrito Federal, pero no podemos bajar los brazos y pensar que hemos ganado la batalla”, expresó.

Mientras haya una sola mujer víctima de trata de personas en La Merced o en cualquier lugar, hay que seguir trabajando, subrayó la legisladora por la delegación Venustiano Carranza.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas, de la Cámara de Diputados, Rosi Orozco, destacó la necesidad de darle continuidad a este tema en todas las trincheras legislativas.

La organizadora de este encuentro en San Lázaro insistió en que exista un observatorio ciudadano que vigile que las autoridades realmente combatan este ilícito.