Frente frío 22 causa nevadas y muy bajas temperaturas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El ingreso del frente frío 22, acompañado por una intensa masa de aire continental ártica, provocará condiciones invernales severas, un marcado descenso de temperaturas en gran parte del país y potencial de nevadas en una amplia zona de las mesas del Norte, Central y oriente de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que continuará el ambiente frío a muy frío por la mañana y noche en la mayor parte del país con heladas en los estados del noroeste, norte y noreste, así como evento de "norte" moderado en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En su aviso más reciente, el organismo señaló que también se esperan lluvias moderadas en el oriente y sureste de la República Mexicana y en la Península de Yucatán.

Indicó que la corriente en chorro mantiene fuerte entrada de nubosidad en las entidades del occidente, centro, oriente y noreste, por lo que el cielo se mantendrá medio nublado a nublado, al igual que en los del Pacífico medio y sur, donde las temperaturas serán cálidas.

En su pronóstico de tiempo por regiones, señaló que en el Pacífico Norte se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías a frías con heladas al amanecer y de templadas a cálidas en el transcurso del día, además de viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Señaló que en el Pacífico Centro se tendrá cielo medio nublado a nublado, temperaturas frescas a calurosas y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, niebla sobre la Sierra Norte de Chiapas, temperaturas frescas a calurosas y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, niebla sobre la Sierra Madre Oriental, temperaturas frescas a cálidas y viento de componente norte de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas, con tendencia a propagarse en el transcurso de la noche hacia el sur de la región.

Detalló que en la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento del este y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en el occidente de la región.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche se registrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte y noreste de 45 a 60 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, caída de "nieve" o aguanieve" en zonas altas, temperaturas frías a muy frías con heladas en la mañana, frescas a templadas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Mientras que en la Mesa Central se tendrá medio nublado a nublado, bancos de niebla dispersos, temperaturas frías a muy frías con heladas durante la mañana y frescas a templadas por la tarde con viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Reportó que la temperatura máxima se registró en Acapulco, Guerrero, con 33 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con 13 grados bajo cero. Además, indicó que se prevén lluvias moderadas en Campeche, Chiapas, Distrito Federal, estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; así como ligeras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.

nrg