Fuera de Congreso en Puebla y con mayoría opositora asume gobernadora

Fuera de Congreso en Puebla y con mayoría opositora asume gobernadora
Por:
  • larazon

Luego de la polarización que se generó en la elección de julio pasado, Martha Erika Alonso ofreció trabajar por la igualdad social en el estado, al rendir protesta como gobernadora de Puebla.

La panista no acudió al Congreso estatal a realizar la toma de protesta, al argumentar que no existían condiciones para hacerlo, pues la mayoría parlamentaria la tiene Morena y pudo cambiar de sede para tomar las riendas de la entidad, luego de que diputados de la pasada legislatura reformaron la Constitución local para permitirle asumir el cargo ante el Poder Judicial.

La gobernadora hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le reiteró: “en Puebla siempre será bien recibido y cuenta con nuestro mayor compromiso para llevar a cabo los programas prioritarios de su gobierno, porque en Puebla tendrá un gobierno aliado”.

Asimismo, destacó que es tiempo de reconciliación y de aprender de los errores del pasado, porque la ciudadanía en Puebla demanda trabajar en conjunto y dejar a un lado las diferencias políticas.

“Estoy abierta al diálogo y a la colaboración que se construye con respeto y propuestas, no con ofensas, descalificaciones y mucho menos con chantajes. Bajo estas premisas, desde este momento extiendo mi mano para construir soluciones”

Martha Erika Alonso

Gobernadora de Puebla

“Las y los poblanos no queremos protagonismos, los ciudadanos exigen soluciones y están dispuestos a participar en su diseño e implementación. Estoy abierta al diálogo y a la colaboración que se construye con respeto y propuestas, no con ofensas, descalificaciones y mucho menos con chantajes. Bajo estas premisas, desde este momento extiendo mi mano para construir soluciones conjuntas”, aseveró.

Una de las sorpresas en el gabinete de la gobernadora es Jesús Rodríguez Almeida, quien fue Procurador y secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México; y que ahora fungirá como secretario general de Gobierno en Puebla.

El Dato: El Presidente López Obrador informó que invitaría a Miguel Barbosa, excandidato a la gubernatura de Puebla, a trabajar en su equipo.

El dirigente nacional panista, Marko Cortés, aseguró que la próxima mandataria “tendrá la sensibilidad para escuchar a los que no piensan como ella, a los que no votaron por ella y buscar conciliar con todas las partes, porque hoy lo que requiere este estado es un reencuentro entre sus ciudadanos”.

Marko Cortés manifestó que Acción Nacional está de fiesta, porque con Martha Erika tendrán la primera gobernadora en la historia del partido. “Además confiamos en que va a hacer el mejor gobierno que haya tenido el estado de Puebla, superando a todos los anteriores, independientemente de colores partidistas”, puntualizó.

Cortés expuso que conocen el enorme reto por delante para conciliar y sumar las diversas visiones en el estado.

“Tendrá la sensibilidad para escuchar a los que no piensan como ella, a los que no votaron por ella y buscar conciliar con todas las partes, porque hoy lo que requiere este estado es un reencuentro entre sus ciudadanos”

Marko Cortés

Dirigente nacional del PAN

A la toma de protesta acudieron el gobernador saliente, Antonio Gali; los gobernadores panistas de Querétaro, Francisco Domínguez; de Aguascalientes, Martín Orozco, y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis. Así como mandatarios priistas, Omar Fayad, de Hidalgo; Marco Mena, de Tlaxcala; Quirino Ordaz, de Sinaloa; Ignacio Peralta, de Colima; Alejandro Moreno, de Campeche, y el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán.

También, el coordinador del PAN en el Senado, Rafael Moreno Valle; el coordinador de Diputados blanquiazules, Juan Carlos Romero Hicks; el presidente de la Comisión Política, Santiago Creel, y diputados y senadores del partido.

...Y legisladores cuestionan validez

Luego de que Martha Erika Alonso rindiera protesta como gobernadora de Puebla en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, anunció que el PT acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que determine la validez de la toma de protesta.

“Consideramos que la ausencia de la gobernadora Martha Erika Alonso violó la Constitución del estado; acudiremos a la SCJN para revisar si se cumplió o no la ley”, anunció.

Espinosa Torres señaló que si bien la ley que permite que el Poder Ejecutivo rinda protesta en el Poder Judicial es vigente y fue aprobada durante la pasada Legislatura, esta misma normativa dicta que tal derecho está supeditado a lo que manifieste el Congreso.