#FuerzaMéxico, el ímpetu por ayudar no para

#FuerzaMéxico, el ímpetu por ayudar no para
Por:
  • la_razon_online

A cinco días del sismo de 7.1 grados Richter, que sacudió el centro del país, la solidaridad no cesa entre los mexicanos y una muestra son los cascos multicolor de los brigadistas que se han sumado a las labores de rescate, acopio de víveres, todos buscando transmitir un mensaje de unión y fortaleza a través de acciones y frases como la de #FuerzaMéxico.

Los portan miles de personas en busca de colaborar con los trabajos de búsqueda de vidas, remoción de escombros o colecta de víveres para los damnificados.

Cientos de voluntarios, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, elementos del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, bomberos, Cruz Roja, y brigadistas internacionales han estado desde el martes organizando, hombro con hombro, las tareas más urgentes.

Se envió 386 toneladas de ayuda humanitaria a los estados de Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla. ¡Más ayuda va en camino! pic.twitter.com/SgRWehzZ1Z

— Cruz Roja Mexicana (@CruzRoja_MX) 24 de septiembre de 2017

Pero todo es en forma ordenada, como en las inmediaciones de Álvaro Obregón 286, donde los voluntarios como Rodrigo preguntaban al oficial encargado de resguardar la zona: ¿dónde me formó para ayudar?".

Acerca del tema: Los saldos del sismo con datos duros e interactivos

Mientras que en el bar Niuyorquina, en la colonia Condesa, la barra dejó de despachar cervezas o tragos, y sus meseros y cocineros preparan al ritmo de reggae, emparedados que saldrán a repartir también entre la gente de la zona, los brigadistas, policías, médicos o militares.

Lo mismo hicieron los trabajadores del restaurante de mariscos Micheviche, ubicado en la Condesa, cuyos dueños y empleados sacaron una cocina móvil, y cientos de kilos de alimentos, para preparar en los sitios en los que brigadistas incansables trabajaban noche y día.

Nosotros fuimos afortunados, sobrevivimos y estamos bien; pero para muchos lamentablemente la situación no es igual, y ello nos compromete, señaló Paolo Parra, dueño de la marisquería.

Las calles también se llenaron de jóvenes con cascos, chalecos y botas, algunos se ven desilusionados al no poder ayudar, "dicen que en Ámsterdam necesitan gente, ¡vamos¡", comentan entre ellos, mientras otros han removidos escombros por jornadas de una o dos horas en la zona.

Al igual que ellos, cientos de dueños de negocios de las zonas afectadas se han sumado a las labores de rescate desde su trinchera, lo mismo organizando centros de acopio, que alimentando a quienes lo requerían, o ofreciendo sus instalaciones para que quienes lo requirieran se dieran un baño.

Leer más: Aumenta a 319 la cifra de muertos tras sismo de 7.1 grados

En el Parque México pasa lo mismo, largas filas, unas acarrean los víveres que llegan, otras los seleccionan y unas más las llevan a los autos que se han ofrecido a entregar los alimentos en otros estados, en sus cristales se lee: "Fuerza México", "Estamos con ustedes", el ímpetu no para.

El dato

Desde los sismos del 7 y 19 de septiembre originaron la formación de innumerables centros de acopio en la Ciudad de México y en otros estados de la República Mexicana.

Tal es el caso de los instalados en Campo Militar Marte, Plaza de la Constitución, Cruz Roja Mexicana, la UNAM, el IPN y diversas instituciones educativas públicas y privadas.

Es hasta ese lugar donde la gente se ha desbordado a entregar la ayuda, decenas forman cadenas humanas para organizar, clasificar y subir la ayuda a los camiones que de inmediato las llevan a donde se requiere.

Ayuda internacional se suma al #FuerzaMéxico

Pero también la ayuda internacional se ha hecho presente y diferentes grupos de brigadistas llegaron a México en los últimos días, procedentes de Japón, Israel, Estados Unidos, Panamá, España, Colombia, Ecuador, El Salvador, Chile, Guatemala, quienes apenas llegando comenzaron con sus labores de rescate.

Además de toneladas de ayuda humanitaria de distintos países como la de Ecuador. “Se trata de la ayuda solidaria de los ecuatorianos que se han acercado a los diferentes centros de acopio organizados por el Patronato Municipal San José de la Ciudad Quito, entidad encargada de la ejecución de las políticas sociales del municipio", indicó la embajada ecuatoriana en México.

 

dlm