Martes 20.10.2020 - 09:19

Función Pública ya investiga caso de semilla embodegada en Guerrero

Función Pública ya investiga caso de semilla embodegada en Guerrero
Por:

La Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó que ya investiga el motivo por el que 932.7 toneladas de semillas para productores de Guerrero permanecieron resguardadas en la entidad.

Autoridades de la dependencia explicaron a La Razón que en días pasados se interpuso una denuncia acerca del almacenamiento de los costales del producto por cuatro meses el año pasado, hecho denunciado desde septiembre, y aunque afirmaron que no pueden dar detalles por el sigilo de la indagatoria, señalaron que ya se inició una investigación para dar con los presuntos responsables.

Te puede interesar: Histórico: logra Silvano acuerdo educativo para Michoacán

“La Función Pública toma con gran seriedad todas las denuncias que recibe. Ya se presentó una (en la materia) y se seguirá el procedimiento correspondiente”, expusieron.

Luego de que este diario revelara que el resguardo de estas semillas detonaría una plaga en la región, funcionarios adelantaron que “de ser el caso, y cuidando el debido proceso, se podrá informar cuando se haya concluido la investigación”.

Previamente, militantes del PRD y la organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) exigieron al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, explicar el destino de la semilla de maíz que fue guardada en bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Asimismo, demandaron la intervención de la SFP para sancionar a los funcionarios responsables del resguardo de las semillas, las cuales posiblemente tuvieron daños debido a la humedad y la temperatura en la entidad.

Apenas el pasado 22 de enero, el dirigente de la UFIC, Isidro Pedraza, declaró que solicitarán a la Cámara de Diputados “que comparezca el secretario de Agricultura e informe del paradero de este maíz y las razones por las que no fue aplicado en este ciclo agrícola”.

En tanto, el dirigente nacional del sol azteca, Ángel Ávila, dijo que lo ocurrido en Guerrero es parte de la política de “improvisaciones y de la mala planeación” del Gobierno federal, lo que demuestra que se le salió de las manos la repartición del fertilizante y de la semilla.

“Creo que debe haber responsables. No se puede estar tirando el dinero público, que de por sí es muy poco, por no querer seguir los protocolos que ya existen, por no reconocer que había una buena red de distribución y querer hacer todo de nueva cuenta”, aseguró.

Asimismo, indicó que se le suma más trabajo a la SFP con otra investigación para determinar quiénes son los funcionarios de la Sader y Segalmex responsables de que no se repartieran los apoyos.

Hasta ahora, la Secretaría de Agricultura no se ha pronunciado al respecto, bajo el argumento de que están analizando el caso y que trabajan en recabar los datos suficientes para hablar de la distribución del fertilizante y el paradero de las semillas en cuestión.

El dato: El rezago en la entrega de semillas y fertilizantes originó una disputa entre productores y el Gobierno federal, por las pérdidas en la producción de este grano.