En torno a los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Córdova: Fundamental colocar en la agenda problemáticas de infantes y adolescentes

Lorenzo Córdova reconoció el compromiso de las fuerzas políticas para diseñar leyes orientadas hacia las niñas, niños y adolescentes; se prestará especial atención a los grupos históricamente excluidos para darles presencia

Lorenzo Córdova, en su mensaje semanal.
Lorenzo Córdova, en su mensaje semanal.Foto: Captura de pantalla/Especial
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, calificó como fundamental que partidos y gobiernos posicionen en la agenda nacional las problemáticas y propuestas de niñas, niños y adolescentes para que se traduzcan en políticas públicas.

En su mensaje semanal, refirió que, ante la firma de un convenio con los siete partidos con registro nacional, en torno a los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, en la cual participaron cerca de siete millones de menores, se buscará visibilizar las principales preocupaciones de este sector.

En ese sentido, reconoció el compromiso establecido por las fuerzas políticas para diseñar leyes y políticas orientadas hacia este sector.

El acuerdo firmado el pasado jueves establece el compromiso de los partidos políticos con la promoción activa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, buscando tomar en cuenta las problemáticas y propuestas de la infancia y la juventud en la creación de leyes y la definición de políticas públicas

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE

Asimismo, resaltó que los partidos prometieron esbozar acciones, leyes y políticas dirigidas a este sector de la población con enfoques de género, de reconocimiento de la diversidad sexual y de política itinerante, es decir, “para niñas, niños y adolescentes que se ven obligados a migrar en el territorio nacional”.

El presidente del Consejo General del INE indicó que se prestará especial atención para dar presencia a los grupos históricamente excluidos, como las personas indígenas, afrodescendientes, con alguna discapacidad, en situación de calle, niñez trabajadora, niñez migrante o adolescentes con identidad de género no binaria.

“Con base en los resultados de la consulta, los partidos políticos promoverán la creación de espacios para la participación de las niñas, niños y adolescentes; mientras que el INE llevará a cabo una serie de encuentros, mesas de trabajo, debates y talleres para que organizaciones de la sociedad civil, universidades, legisladores e instancias de gobierno, escuchen las demandas y propuestas de los más jóvenes. La democracia se construye con la participación de todas y todos, sin importar la edad”, apuntó.

MAEP