Gabino Cué pide perdón a maestros de Oaxaca

Gabino Cué pide perdón a maestros de Oaxaca
Por:
  • larazon

Foto Notimex

En Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ofreció disculpas a maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que, dijo, pudieron haber resultado agraviados por la policía el martes pasado.

“Yo me disculpo en nombre del pueblo y en nombre de los policías que pudieron haber agraviado a alguna maestra, algún maestro, y también me sumo a la disculpa si algún profesor o no profesor dañó los inmuebles particulares, vehículos particulares. También mi disculpa es amplia”, expresó.

Pero el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, rechazó las palabras del gobernador, en el sentido de que grupos infiltrados provocaron la violencia la mañana del martes; “es un argumento poco válido y muy demagógico para justificar la represión contra los compañeros”, dijo.

Sostuvo que en asamblea plenaria este viernes se analizará el plan de acción que efectuara el magisterio oaxaqueño., luego de los actos de represión del gobierno estatal y que no aceptarán ninguna mesa de diálogo hasta que exista una “disculpa pública”.

El mandatario sostuvo que quienes vandalizaron el martes en el centro de la capital, fueron “infiltrados”, que son ajenos a la sección 22 del SNTE.

Entrevistado en Primero Noticias, por Carlos Loret, dijo que primero “un grupo de profesores tenía la intención de manifestar su inconformidad con relación a la deducibilidad de las colegiaturas (pero) a veces los ánimos se calientan y yo percibo que lo que hubo ahí también fue la infiltración de algunos grupos radicales que fueron a provocar estos hechos”.

Y añadió: “no quiero pensar que sean profesores”, los que armaron la trifulca durante la visita del presidente de la República Felipe Calderón”.

Ayer, 50 mil maestros de la sección 22 tomaron las calles del centro de Oaxaca y bloquearon 37 puntos carreteros, dejando sin clases a más de un millón 330 mil alumnos. Las cifras de los propios maestros dicen que en la movilización participaron unas 50 mil personas.

Caminaron desde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca al Zócalo de esa ciudad, exigiendo la renuncia de la Secretaria de Gobierno, Irma Piñeyro, el titular de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, y el director del instituto, Bernardo Vásquez Colmenares. “No vamos a ceder, queremos la salida de Irma Piñeyro, Marco Tulio López Escamilla y de Bernardo Vásquez Colmenares, nuestro movimiento no está sumiso a ninguna autoridad”, subrayó el dirigente de la sección 22.