Gana Televisa licitación de fibra óptica

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, anunció que el Grupo de Inversionistas Telefónica-Televisa-Megacable, es el ganador de la licitación de par de hilos de fibra óptica de la CFE que tendrá vigencia de 20 años, con opción a prórroga de otros 10.

El consorcio tiene un plazo de 30 días para constituirse legalmente y pagar la contraprestación de 883 millones de pesos, además de firmar el contrato de arrendamiento con la Comisión Federal de Electricidad.

El titular de la SCT detalló que la operación de este proyecto deberá iniciar en máximo 18 meses; aunque el director general de Megacable Comunicaciones, Enrique Yamuni comprometió iniciar operaciones en 12 meses.

De este modo, a partir del segundo semestre del 2011, el sector de telecomunicaciones contará con tres nuevos competidores que ofrecerán el servicio triple play que implica voz, audio y video, esta licitación dijo el funcionario federal, impulsará la reducción de precios además de aumentar la calidad y capacidad de los servicios.

Para dimensionar la importancia de esta licitación, considerada "un avance importante, pero no la panacea", permitirá el tráfico de 100 millones de llamadas simultáneas así como la transmisión al mismo tiempo de 170 mil canales de televisión. En conferencia de prensa, Molinar Horcasitas, precisó que en la operación comercial las empresas competirán por separado a pesar de haber conformado un consorcio para participar en el proceso de licitación.

Además de la contraprestación por 883 millones de pesos, el consorcio invertirá otros 800 millones de pesos por concepto de mantenimiento a la infraestructura que usarán de CFE, además de mil 300 millones adicionales en equipo de iluminación, para fibra óptica adicional y la construcción de puntos adicional a los de CFE para aumentar el alcance y cobertura de la red.

La licitación de este par de hilo se dividió en tres rutas: Pacífico con extensión de ocho mil 120 kilómetros, Centro con cinco mil 789 kilómetros y la región Golfo con longitud de cinco mil 584 kilómetros.

agp