Para evitar su extinción

Ganan batalla cineastas contra desaparición de Fidecine

A pesar de que este fideicomiso forma parte de los 109 que fueron desaparecidos el año pasado por el Congreso de la Unión, la decisión judicial sobre el juicio de amparo 155/2021 impide su liquidación

Al suspender la desaparición del Fidecine, no se busca impedir que la comunidad cultural acceda a un beneficio que otorga la ley.
Al suspender la desaparición del Fidecine, no se busca impedir que la comunidad cultural acceda a un beneficio que otorga la ley.Foto de archivo.
Por:

La juez Décima Segunda de Distrito en Materia de Administrativa, Blanca Lobo Domínguez concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo a la cineasta Marcela María Elena Fernández, para evitar la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

A pesar de que este fideicomiso forma parte de los 109 que fueron desaparecidos el año pasado por el Congreso de la Unión, la decisión judicial sobre el juicio de amparo 155/2021 impide su liquidación.

Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que no se realice ningún acto o proceso para extinguir el Fidecine y, particularmente, para que no se suscriba ningún convenio de extinción o terminación del mismo, establece la sentencia.

No es la última palabra

La resolución publicada en el portal del Consejo de la Judicatura Federal establece que esta protección judicial estará vigente durante el tiempo que tome tramitar y resolver en torno al juicio de amparo para determinar si la extinción del fideicomiso viola algún derecho humano.

Sin embargo, no es la última palabra, un tribunal colegiado puede revisar la decisión judicial, si el Senado o la Cámara de Diputados se inconforman con la decisión.

La jueza Lobo consideró que al suspender la desaparición del Fidecine, no se busca impedir que la comunidad cultural acceda a un beneficio que otorga la ley, sino que por el contrario “con la medida cautelar solicitada por la parte quejosa, se busca que no se extinga el Fidecine y, con ello, se continúe brindando un sistema de apoyos financieros, de garantía e inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales”, escribió en su sentencia.

ntb