Garantiza Hidalgo títulos de propiedad

Garantiza Hidalgo títulos de propiedad
Por:
  • larazon

Redacción La Razón

El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que su gobierno ya cumplió con la titulación de los núcleos ejidales de las parcelas del polígono escogido por Pemex para la instalación de la nueva Refinería Bicentenario.

“No hay duda de lo que hemos realizado en trabajo, en alcanzar acuerdos con los ejidatarios y en la cercanía que tenemos con ellos”, dijo el mandatario hidalguense y confió en que en el estado se consolidará el proyecto.

También dio a conocer que su administración adquirió propiedad privada para garantizar la entrega de las 700 hectáreas que requiere Petróleos Mexicanos para construir la refinería, ante la desaparición y fallecimientos de algunos ejidatarios, que limitan su compra de parcelas.

Aclaró que no se trata de un nuevo polígono, sino de algunas hectáreas que garantizan imprevistos en los casos donde los ejidatarios tienen entrampado el trámite con el Registro Agrario Nacional.

El porcentaje de propiedad privada, dijo el mandatario, será dado a conocer por la Secretaría de la Reforma Agraria.

Destacó que la entidad se encuentra en la última fase en los trámites de los terrenos, y sólo esperan los tiempos que marca la ley Agraria, para el derecho al tanto.

En el caso de las áreas de uso común, señaló que éstas no requieren 30 días de derecho, sino la realización de la asamblea y en la decisión se pasa el derecho al estado.

Sobre la reunión que sostendrá hoy con autoridades federales, Osorio refirió que sigue en pie la convocatoria para analizar los avances y conocer si hay alguna decisión sobre la asignación de la refinería o se continúa a la espera de los tiempos.

Fuentes de la Secretaría de la Reforma Agraria confirmaron que Hidalgo había entregado la totalidad de sus papeles liberados.

Sin embargo precisaron que a los dos estados les falta cumplir con el “derecho de tanto”, que según la dependencia es la posibilidad de los familiares de ejidatarios a comprar el terreno o renunciar a éste, y para ello deben pasar 30 días.

asc