Recorte de 75% no aplica a rubros de DH: Arturo Herrera

Garantiza SHCP apoyo a Comisión de Víctimas

El titular de la dependencia afirma que Decreto de Austeridad no quita recursos al organismo; junto con Segob, vigilamos que se cumpla, dice; medida frenaría actividad, alerta oposición

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.Foto: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, garantizó que el plan de austeridad aplicado por el Gobierno federal no afecta la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y los rubros de derechos humanos.

Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario explicó que el decreto de austeridad publicado el 23 de abril pasado en el Diario Oficial, en el que se instruye un recorte de 75 por ciento a dependencias federales y organismos, “explícitamente dice que no serán afectados los rubros de derechos humanos”.

Informó que el pasado lunes platicó con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y “nos aseguraremos de que esto se cumpla a cabalidad”.

Previamente, senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano pidieron al secretario de Hacienda frenar el recorte presupuestal a la Comisión Especial de Atención a Víctimas, para evitar paralizar su funcionamiento a favor de las víctimas de algún delito.

En una carta, los panistas Kenia López Rabadán, Mauricio Kuri y Gina Cruz Blackledge; Juan Zepeda, de MC, y Sylvana Beltrones, del PRI, subrayaron que la protección de los derechos humanos es prioritaria en todo momento, más aun en medio de la pandemia por Covid-19.

Respecto al CEAV, el decreto de austeridad del 23 de abril explícitamente dice que no serán afectados los rubros de derechos humanos”

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda

Recordaron que el 23 de abril pasado se publicó en el Diario Oficial el decreto para recortar 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales, y suministros, de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Lo anterior afecta a la CEAV, institución encargada de garantizar y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos a la asistencia, la protección, la atención, a la verdad, la justicia, la reparación integral y a la debida diligencia.

Sin embargo, aclararon, el propio decreto establece excepciones y entre ellas se encuentra en la fracción V, numeral 38, la defensa de los derechos humanos.

Gráfico
Gráfico

“Por lo anterior, los abajo firmantes, integrantes de la comisión de Derechos Humanos del Senado, solicitamos respetuosamente no se aplique el recorte presupuestal de 75 por ciento a la CEAV”.

Los senadores mencionaron en su misiva, que el martes la Comisión Especial informó que de aplicarse dicho recorte, se frenarían sus actividades esenciales.

  • El dato: El decreto establece medidas de ahorro con miras a reducir el impacto de la epidemia y considera posponer el gasto del Gobierno, con excepción de programas sociales, seguridad y DH.

Insiste Ejecutivo en poner orden en fideicomisos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en eliminar los fideicomisos que existen en México, pues aseguró que ello permitirá obtener recursos por 350 mil millones de pesos.

Recordó que “estamos haciendo esto porque no queremos endeudar al país”, y aseveró que ello no afectará a quienes hoy son beneficiarios de los mismos, pues se trata de recuperar “guardados” que tenían las dependencias.

Luego de que el martes pasado circularon notas informativas sobre recorte presupuestal por la eliminación del fideicomiso de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Presidente aseguró que las víctimas no se quedarán sin atención.

“Vuelvo a decir que nada que sea prioritario, indispensable, se va a quedar sin recursos. Es una acción de la Secretaría de Hacienda para poner orden”, puntualizó.

Por otro lado, informó que envió a la Comisión Permanente la terna para ocupar la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, la cual está integrada por Ricardo Rodríguez Vargas, Martha Patricia Jiménez Oropeza y Carlos Alberto Puga Bolio.

Con información de Antonio López