García Luna recibió 58 mdp del crimen, acusan

García Luna recibió 58 mdp del crimen, acusan
Por:
  • vania gonzalez

El exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, Genaro García Luna, recibió millones de dólares entre 2005 y 2008 por parte de los líderes del Cártel de Sinaloa, así como de los hermanos Beltrán Leyva, acusó Jesús El Rey Zambada, durante el cuarto día de juicio en contra del capo Joaquín El Chapo Guzmán, su exaliado.

El primer soborno hacia García Luna ocurrió entre 2005 y 2006, periodo en el que presuntamente le entregó, a nombre del Cártel de Sinaloa, un maletín con tres millones de pesos para que designara como jefe de la policía en Culiacán a un comandante llamado “Vigueras”, quien no ha sido identificado.

El hermano del actual líder del cártel aseguró que él, junto con un abogado de su hermano, citó a García Luna en un restaurante para entregarle un portafolio, a cambio de protección para Ismael El Mayo Zambada.

Al respecto, William Púrpura, uno de los cuatro defensores de Guzmán Loera, indicó que en el 2006, cuando Genaro García ya se desempeñaba como titular de la SSP, recibió otro portafolio con cinco millones de dólares.

Sobre el argumento del defensor, El Rey Zambada atestiguó que el Cártel de Sinaloa obtuvo información de que García Luna pudo haber obtenido 50 millones de dólares por parte del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

[caption id="attachment_829742" align="alignnone" width="703"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Purpúra reviró hacia el testigo, cuestionándolo sobre su conocimiento de que este monto fue pagado por los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, así como por los capos Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, y Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, y que el soborno estuvo destinado a que garantizara la protección de la organización criminal en Morelos y Guerrero; ante lo que El Rey aseveró: “eso se decía”.

En respuesta, el exfuncionario calificó como una “mentira, difamación y perjurio” lo declarado por el narcotraficante. En una carta aseguró que jamás tuvo contracto con estos criminales ni aceptó dinero del crimen organizado.

Durante la audiencia, El Mayo Zambada también señaló a Gabriel Regino, quien se desempeñó como subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal en 2005, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y de quien se refieren como “Rojino”, de haber recibido “algunos millones de dólares”, pues según él, sería el próximo secretario de Seguridad Pública federal.

Ante las acusaciones, el exfuncionario capitalino expresó su rechazo categórico a las mismas a través de su cuenta de Twitter.

“Niego categóricamente tales aseveraciones y estaré en plena disponibilidad de testificarlo ante cualquier autoridad, nacional o extranjera”.

El Dato: Previamente el narcotraficante dijo que El Chapo infiltraba a las policías y en 2005 ordenó matar al zar antidrogas.