Generan desconfianza mesas para denunciar

Generan desconfianza mesas para denunciar
Por:
  • larazon

Las mesas de la Unidad de Atención a Denuncias (UNAD) que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) colocó en las puertas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y los planteles de las Preparatorias 7 y 9, que están en paro desde noviembre pasado, para atender los presuntos casos de violencia de género y acoso sexual al interior de estas instalaciones, han generado polémica entre las estudiantes, principalmente por sentirse vulnerables al momento de realizar su denuncia.

“Lo que pasa es que muchas no quieren ir a las mesas porque están a la vista de todos, hay que pasar la calle y frente a todos platicar que alguien te acosa o te agrede, eso a muchas no les agrada, porque se sienten vulnerables, es la medida que se tomó, pero también es difícil que las chicas quieran ir y hablarlo”, comentó a La Razón una alumna de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 7 “Ezequiel A. Chávez”.

Te puede interesar: Migrantes cruzan por la fuerza a México por el río Suchiate

En tanto, otra estudiante del mismo plantel consideró que esta medida debe aplicarse en toda la máxima casa de estudios, porque “la violencia de género y el acoso sexual se da en todos los planteles”.

Asimismo, en días pasados las paristas de la FFyL afirmaron que las mesas de denuncia para víctimas de acoso que se colocaron, no han cumplido su propósito, pues resultan incómodas para las afectadas que acuden a ellas.

“Si yo fuera una persona acosada, no me gustaría ir a hablar ahí y que me vieran. Ya me hicieron daño, ahora voy a denunciar de esa manera, y me expongo a que haya burlas o miradas, creo que menos querría ir”.

Alumno de la Facultad de Economía

Testimonio

A su vez, un estudiante de la Facultad de Economía aseguró: “si yo fuera una persona acosada, no me gustaría ir a hablar ahí y que me vieran. Ya me hicieron daño, ahora voy a denunciar de esa manera, y me expongo a que haya burlas o miradas, creo que menos querría ir”.

También hay alumnos que consideran que la medida es positiva y representa un avance en la materia. “Como estudiantes y miembros de la UNAM tenemos que colaborar, veo que no todas están a gusto, pero al fin se hizo algo. Esto es un avance, ahora nos toca denunciar”, dijo una estudiante que prefirió omitir sus datos.

Las mesas de la Unidad de Atención a Denuncias  son manejadas por personal de la máxima casa de estudios, no por agentes del Ministerio Público; sin embargo, cuando medios de comunicación preguntan a qué área pertenecen, de inmediato piden que se remitan a Comunicación Social de la institución.

CDH local acompaña a la comunidad en asambleas

Durante las asambleas y mesas de negociación entre los paristas que mantienen tomadas las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria número 9 desde el pasado 12 de noviembre con las autoridades de la UNAM, representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México han realizado funciones de mediadores, aseguró Nasheli Ramírez Hernández, titular del organismo.

En entrevista con La Razón, la ombudsman capitalina indicó que esta estrategia fue implementada a petición de los estudiantes, que buscan que los visitadores velen por sus derechos humanos y eviten alguna violación a los mismos.

“Nosotros sólo hemos hecho el acompañamiento en los diálogos, que fue a petición de los alumnos. Pero por el momento no tenemos nada al respecto, sobre las quejas. Por ser un tema federal de seguro se fue a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, señaló.

Lo anterior luego de que en la asamblea realizada la semana pasada, algunos alumnos señalaron que las quejas presentadas ante las autoridades educativas acerca de presuntos casos de acoso y abuso que sufrían por parte de personal de la institución, habían sido atraídos por esta Comisión.

Iván Mejía