Miércoles 25.11.2020 - 13:12

GIEI arranca revisión de llamadas del caso

GIEI arranca revisión de llamadas del caso
Por:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) se sumarán inicialmente a los análisis de la telefonía celular ligada a los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, con el objetivo de avanzar en la investigación y brindar resultados.

Sin embargo, la titular del organismo, Esmeralda Arozamena, no aclaró cuáles serían las líneas de investigación; en tanto, fuentes en la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguraron que éstas son principalmente las llamadas que sostuvieron los normalistas momentos antes de ser secuestrados y hasta un día después, ya que al menos nueve teléfonos se mantenían activos, cuestión que echa abajo la llamada verdad histórica de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) que detalla que los 43 fueron quemados en el basurero de Cocula.

Además, se ahondará en las comunicaciones desde Chicago por parte de una persona denominada El Patrón, quien presuntamente ordenó cerrar los accesos y capturar a los estudiantes.

“El análisis de la telefonía representa un punto clave en los momentos y horas que sucedieron los hechos y eso ayudará a los expertos para el cruce de información que ya está en el expediente”, destacó.

Arozamena de Troitiño dijo que la Comisión de la Verdad ha presentado información muy valiosa, que también sirve de punto de partida para el trabajo de los expertos que empiezan con el ofrecimiento del subsecretario (Alejandro) Encinas de producir todas las condiciones fácticas, para su desarrollo.

Agregó que en esta nueva etapa tiene la confianza de que los análisis lleven a buen puerto, ya que hay un cambio de actitud con la nueva administración, que ha demostrado voluntad para esclarecer los hechos.

La titular de la CIDH visitó a Aldo Gutiérrez, normalista que está en coma desde esa noche tras recibir un impacto de bala en la cabeza, y aseguró que va mejorando: “Tiene una expresión para decir ‘te escuché’ levantando el brazo y eso fue realmente emocionante”.

En tanto, el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales, mencionó que la reunión fue un primer acercamiento y en breve se darán a conocer las líneas de investigación pendientes.

También indicó que con la voluntad mostrada para esclarecer lo ocurrido “ya tenemos un dinamismo y una ruta importante para dar salida a los hechos”.