Gigantes recorren Guadalajara

Gigantes recorren Guadalajara
Por:
  • larazon

Foto Cuartoscuro

elizabeth.machuca.razon@gmail.com

El espectáculo de marionetas de más de cinco metros de altura, con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, continúa maravillando a los habitantes de Guadalajara.

Esta historia tiene tres protagonistas: una niña morelense de nombre La Pequeña Gigante, que mide cinco metros con 50 centímetros y está hecha de madera. Ella camina por toda la ciudad en busca de su tío, El Campesino Gigante, quien fue encerrado en un sarcófago por los ejércitos libertadores de Miguel Hidalgo en 1810 y mide nueve metros con 50 centímetros.

Pero ella no está sola en su recorrido, la acompaña su mascota, un perro de nombre Xolo, el cual es una marioneta de dos metros con 80 centímetros que simula un can de la raza mexicana xoloescuintle.

El espectáculo comienza con un accidente vehicular en el cruce de la Avenida Hidalgo y 16 de septiembre, en el que La Pequeña Gigante resultó herida.

Mientras tanto, en la Plaza Santuario, Xolo se libera del cubo de hielo donde ha descansado por años, y corre por la Avenida Alcalde en busca de la niña.

La historia continúa con la búsqueda del tío por parte de la pequeña, quien tiene que encontrar pistas como un mural caído del cielo que relata ese fragmento de la historia de México. El sarcófago, de casi 14 metros de altura, se encuentra en la Glorieta de la Normal, donde La Pequeña Gigante y Xolo tomaron un descanso. Hoy el espectáculo continuará con los tres personajes, viviendo más aventuras en el centro histórico de la ciudad tapatía.