Gil Zuarth, de los panistas rebeldes, se queda en el PAN “a dar la lucha”

El senador afirma que su partido es más que la “coyuntura muy lastimosa de Ricardo Anaya”; en Acción Nacional no se hace política, sino grilla, dice.

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

El senador Roberto Gil Zuarth lamentó que el único objetivo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) es hacer candidato presidencial al líder de ese instituto político, Ricardo Anaya, con o sin Frente Ciudadano por México (FCM).

“Únicamente están pensando en construir la candidatura de Ricardo Anaya. No hay otra prioridad en el CEN del PAN más que hacer a Ricardo Anaya candidato a la Presidencia de la República con el PAN, con el Frente, sin el Frente, como sea y como se pueda”, dijo el político chiapaneco en entrevista radiofónica.

Aseguró que desde hace tiempo no se hace política en Acción Nacional, “sino grilla con los cercanos. Se hace grilla con los que por alguna razón ya han decidido estar con Ricardo, pero no se hace política con los adversarios internos, que los hay y muchos, en un entorno de miedo precisamente por la captura de los recursos y de las decisiones de la dirigencia”.

Gil Zuarth declaró que, tras la salida de Margarita Zavala del partido, el viernes pasado, permanecerá en el blanquiazul para recuperarlo.

“Hemos decidido quedarnos a dar esa lucha, es un partido que es mucho más que la coyuntura muy lastimosa de Anaya y nos tenemos que quedar a reconstruirlo”, señaló.

Indicó que Acción Nacional tiene una tradición y una historia de pluralidad y libertades y los que están al frente del PAN son quienes han traicionado, lastimado esa tradición y “los que sienten que son dueños absolutos del partido y que la ruta que tienen es la de la autoimposición y de la consigna”.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero, también aseguró que permanecerá dentro de las filas del albiazul.

“Más allá de la profunda y lamentable fractura que existe en el PAN, por culpa de Ricardo Anaya, nosotros seguimos trabajando como legisladores. Tenemos mucho trabajo qué desahogar, muchas cosas importantes qué aprobar, qué analizar, qué discutir. Nosotros vamos a seguir nuestras funciones legislativas”, sostuvo.

Aseveró que en la próxima contienda presidencial apoyará a Zavala porque, dijo, es la candidata que encarna los principios y los valores del blanquiazul.

“Ricardo Anaya en el Frente no sé a quién encarna, no sé a quién representa. Ciertamente no son los principios y valores del PAN”, destacó.

Además sentenció que no le importa estar marginado dentro del partido, pues así ha sido desde la llegada de Anaya a la dirigencia nacional.

“Como militante hemos estado muy marginados del partido desde hace años y esto es consecuencia de la mezquindad de Ricardo Anaya y nosotros seguimos siendo parte de Acción Nacional, dando lo mejor de nosotros, tratando de ayudar, tratando de que se recuerde que el PAN alguna vez fue un partido democrático”.

Por separado, el senador Jorge Luis Lavalle acusó a Anaya de utilizar “la política del agandalle y la de la imposición que está afectando al Partido Acción Nacional”.

Consideró que, aunque el Frente Ciudadano por México “es una excelente idea, todo parece indicar que su principal objetivo es imponer a tres personas en cargos de elección popular. Y ahí lo que están haciendo es una terrible simulación y un terrible error costosísimo para el PAN y para el país”.

Golpeteo daña acuerdos: RMV

Rafael Moreno Valle
Rafael Moreno Valle se reunió con El Bronco, ayer.
Foto: Especial

El exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, afirmó que él siempre ha sostenido que en la medida era que haya acuerdos entre los gobiernos y el Poder Legislativo gana el ciudadano y cuando hay golpeteos éstos pierden. Manifestó lo anterior luego de una entrevista que sostuvo con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón en el Palacio de Gobierno.

Respecto a la salida de Margarita Zavala del PAN dijo que lamentaba esta decisión: “no la comparto, pero la respeto y reconozco las contribuciones que hizo al PAN y a la democracia en el país”.

El panista descartó que vaya a abandonar el partido, independientemente de que llegue a ser el candidato a la Presidencia o no.

“No, yo he sido muy claro, yo me mantengo en el PAN independientemente de las consecuencias; vamos a darles la pelea desde el PAN para que el Frente pueda ir a un proceso democrático que nos dé legitimidad y que nos permita lograr el cambio que el país requiere”, dijo.

Indicó que intercambió puntos de vista con El Bronco sobre la situación del país, cuál es su visión, cuál será su participación en el próximo proceso.

Compartir