Giran ordenes de aprehension por ‘Casita del Sur’

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mónica Villanueva/3.80.3.65

Un juez en el estado de Nayarit libró órdenes de aprehensión en contra de Alonso Emmanuel Cuevas Castañeda, Leticia Arrieta Estrada y Elvia Casco Majalca, luego que se acreditaran los elementos de su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos en delincuencia organizada y tráfico de menores.

La averiguación previa revela los indicios de la probable responsabilidad de Cuevas (pastor y administrador de la Iglesia Cristiana Restaurada), Arrieta (maestra de inglés y colaboradora de "Casita del Sur") y Casco (directora de la Casa Hogar "Casita del Sur") en la comisión de dichos delitos, se indica en un comunicado de la Procuraduría General de la República.

La dependencia señala que Emmanuel Cuevas y Leticia Arrieta se encontraban bajo arraigo y el 15 de agosto de 2009 les fue cumplimentada la orden de aprehensión por lo que fueron internados, el primero, en el Cefereso número 4, "El Rincón", en Tepic, Nayarit, y la última en el Cereso Mil de Valle de Santiago, Guanajuato.

Mientras que el 16 de agosto cumplieron en contra de Elvira Casco la orden de aprehensión ya que existen elementos de su participación para entregar a diversos menores a terceras personas, sin autorización de las autoridades ni de los padres de los menores que se encuentran ahora desaparecidos.

Consta que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal asumió la custodia de los menores: Ilse Michel Curiel Martínez, Sergio Iván, Jorge y Brayan de apellidos Cuadrilla Trejo, de Asael Israel, Natanael Isai, Hefziba Magdalena, de apellidos Juárez Ojeda y de Jesús Alejandro Espinosa Sánchez.

Los niños se encontraban en esta situación debido a las investigaciones que se realizaban por delitos de violencia familiar, incumplimiento de obligaciones de parte de los padres o abuso sexual cometidos contra los citados menores.

Fue así como primeramente los canalizó al Albergue Temporal de esa instancia y después se entregó la custodia provisional de los menores a Elvira Casco Majalca en su carácter de Directora de la casa hogar denominada "Casita del Sur".

En el momento que los menores fueron requeridos por las autoridades judiciales y ministeriales, estos negaban su entrega y realizaban diversos actos simulatorios a efecto de retardar la entrega y lograr el traslado de los menores fuera de la casa hogar.

Cuevas era el encargado de buscar lugares para su ocultamiento y traslado a otras entidades de la República, tanto de los menores como de quienes los retienen en su poder.

Por su parte, Arrieta, también miembro de la congregación religiosa, y maestra de inglés, está relacionada con la entrega de los menores a otras personas sin autorización expresa de sus padres.

Con el cúmulo de elementos de probanza investigados bajo el mando del Fiscal de la Federación, se determinó que los menores desaparecidos bajo el modus operandi de la organización criminal transnacional son 14, 11 de Casitas de Sur y 3 del Centro de Adaptación Social y Familiar, de Monterrey, Nuevo León, y que los menores pudieron ser objeto de tráfico e incluso traslado a otro país, ya que está acreditado que esta red tiene operaciones de Ruanda, Tailandia, El Salvador, Guatemala y Colombia, toda vez que algunos de sus miembros tienen nexos con la asociación religiosa, "Iglesia Cristiana Restaurada".

Los menores desaparecidos son los siguientes:

1. Ilse Michel Curiel Martínez

2. Sergio Iván Cuadrilla Trejo

3. Jorge Cuadrilla Trejo

4. Brayan Cuadrilla Trejo

5. Asael Israel Juárez Ojeda

6. Natanael Isai Juárez Ojeda

7. Hefziba Magdalena Juárez Ojeda

8. Jesús Alejandro Espinoza Sánchez

9. Fernando Alejandro Estrada Fuentes

10.David Rangel García

11.Frida Jardines Paniagua

12.Diana Lizeth Beltrán Hernández

13.Julio César Castañeda Beltrán

14.Adriana Guadalupe Castañeda Beltrán

Es importante considerar que esta es la primera vez que el Juzgador Federal obsequia una orden de aprehensión por tráfico de menores, agravada por delincuencia organizada.

mvg