Viernes 23.10.2020 - 04:17

Goan propone colaboración, pero no entrar a Insabi

Goan propone colaboración, pero no entrar a Insabi
Por:

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) lanzó una contrapropuesta ante la negativa de los estados que gobiernan de integrarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en la que piden un convenio de colaboración, en lugar del de adhesión propuesto por el Gobierno federal, al menos hasta que dicho proyecto federal sea gratuito en los tres niveles.

Los mandatarios blanquiazules propusieron que sus estados continúen atendiendo a los pacientes de manera gratuita, pero sólo en el primero y segundo nivel; para ello solicitan acordar los mecanismos de financiamiento, así como una mesa técnica con representantes federales, que permitan garantizar el servicio.

Te puede interesar: Migrantes cruzan por la fuerza a México por el río Suchiate

Los mandatarios pidieron concluir los proyectos de infraestructura en marcha en todo el país, así como transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que formaban parte del Seguro Popular.

Los nueve gobernadores del PAN se han negado a firmar el acuerdo que el Ejecutivo federal propuso ante la creación del Insabi, pues acusan que no hay reglas claras que fundamenten su operación.

“Nosotros seguiremos operando todos los centros de salud y hospitales y nos ponemos de acuerdo en las licitaciones de la Federación, con toda la transparencia que el señor Presidente quiera”

Martín Orozco

Presidente de la Goan

La Asociación Nacional de Gobernadores puntualizó que la salud de las y los mexicanos es una prioridad; por ello, señalan que es imprescindible la construcción de un sistema gratuito dado que la gente lo solicita y necesita.

“Centrar los esfuerzos en el pago de servicios es necesario, pero no es suficiente. Nosotros queremos garantizar un sistema gratuito que efectivamente alivie el dolor de la gente”, señaló la asociación en un comunicado.

Los panistas puntualizaron que un sistema gratuito de calidad implica contar con recursos humanos suficientes, profesionales y empáticos; tener medicinas todo el tiempo, asegurar la infraestructura y equipamiento necesarios y garantizar recursos para la atención.

A través de Twitter, la Goan detalló que su presidente, el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco, entregará hoy la propuesta al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El dato: El dirigente de la Goan advirtió que el tercer nivel se lleva más de 70 por ciento del gasto en salud, por lo que los estados no pueden asumirlo.