Gobierno de Biden

Gobernador de Texas insta a Biden designar a cárteles mexicanos como "terroristas"

El gobernador de Texas, Greg Abbott demandó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas; insiste que cumplen con criterio para ser catalogadas a ese nivel de amenaza

El gobernador de Texas, Greg Abbott.
El gobernador de Texas, Greg Abbott.Foto: AP.
Por:

El gobernador de Texas, Greg Abbott demandó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas, replicando la postura del exmandatario Donald Trump.

En una carta dirigida también a la vicepresidenta Kamala Harris y que compartió en redes sociales, Abbott instó al mandatario a tomar medidas inmediatas contras estas organizaciones criminales, pues “es hora de el que gobierno federal las designe como tales”, al insistir que cumplen con criterio para ser catalogadas a ese nivel de amenaza, pues se requieren acciones para asegurar la frontera y defender a la nación.

En el documento de tres páginas explicó que estos cárteles, entre los que menciona a Los Zetas, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel del Golfo son responsables del contrabando de drogas y armas, secuestros y asesinatos en territorio estadounidense para financiar actividades ilícitas, abusando especialmente de migrantes, pues se enriquecen de esclavizarlos.

Incluso, recordó que el CJNG fue responsable del ataque a un jefe policiaco, en referencia al atentado contra Omar García Harfuch, la decapitación de un periodista que investigaba sobre estos grupos criminales y emboscadas contra ciudadanos estadounidenses.

Y agregó “obligan a mujeres y niños a participar en tráfico sexual, asesinan personas inocentes. Estos cárteles mexicanos de la droga son terroristas extranjeros”.

Abbott añadió que es la cuarta misiva que envía a Biden en la materia, con el objetivo de que se refuerce las acciones para desmantelarlas y crear un mecanismo adicional para combatir a estos grupos criminales.

ntb